By Jojo / 18 ago. 2019

El equipo perfecto

El equipo perfecto

Todos sabemos que en un equipo hay diferentes roles, si todos jugáramos en la misma posición, no podríamos ganar y para ganar, seleccionamos a los mejores.

El basquet ball es un deporte que apasiona a miles de personas, y como en todos los deportes se compite para ganar, para sobresalir y para llegar primero, así como en el Basquet ball, el Proyecto de Desarrollo Comunitario (CDP) de Santa María Visitación, Sololá está formado por un equipo que se apasiona por lo que hace y se dividen los roles para funcionar, avanzar y ganar.

En la cancha son 5 contra 5, el equipo usualmente está formado por Bases, Escoltas, Aleros, Pivotes. Algunos realizan acciones combinadas en la cancha y ejecutan labores de Alero y Pivote, Base y Escolta, etc. En el CDP de Santa María también se ocupan puestos que permiten atacar y defender, atacar las carencias de la comunidad y defender los derechos de sus habitantes.

Escoltas: Los escoltas se encuentran detrás de la media cancha, su posición es en el área más allá de 6,75 metros de la línea de tiro, osea más lejos de la canasta del equipo rival, su tarea es defender que no anote el equipo contrario y recuperar el balón; en nuestro CDP Juanita, Remigio y Ana María encargados de la división administrativa juegan en esta posición, ellos están pendientes de asuntos legales, recursos humanos, emisión de cheques y la contabilidad, velan por la transparencia del uso de los fondos y reportan a través de diferentes formatos el destino de dichos fondos.

Las funciones de Juanita y sus compañeros de la división administrativa se enfocan en defender los fondos de los padrinos, su responsabilidad es impedir que el equipo enemigo anote y bloquear a los rivales en asuntos administrativos. Para esto utiliza herramientas que permiten que reflejen el correcto uso de los fondos del CDP.

Los Aleros: Estos son jugadores versátiles, rápidos, de juego abierto, habilidosos en situaciones 1 vs 1, apoyan en ofensiva y defensiva y tienen buen porcentaje de acierto en tiros desde el área de 3 puntos. Cuando leemos la descripción de los aleros pensamos en las actividades de las divisiones de Patrocinios y Operaciones, en esta posición juegan Geidy, Angélica, Eulalio, Amanda, Sara e Isaías en Desarrollo Social y Marisol, Amalia, Diego, Eladia, Jhony y Maidi.  Ellos representan a Patrocinios.

Geydi nos comentó que se encarga de realizar varias tareas, en la cancha ella ataca la falta de oportunidades con programas de educación como las Olimpiadas Escolares, Becas Vocacionales y también previene la ofensiva de las enfermedades bucales estando a cargo de la clínica dental. Geydi nos comentó que ha visto jóvenes que aprovechan las becas, me gusta la historia de una jovencita fue apoyada por tres años y gracias a GNG ella pudo finalizar su carrera. Eso me motiva en lo personal y lo laboral.

Centro ABC alberga por las tardes a niños que participan en programas extra escolares, estos niños entrenan o practican en una cancha que abre su mente y los lleva a desarrollar habilidades artísticas como Pintura, interpretación de instrumentos como guitarra, piano, bajo, batería y marimba. También hay un área de ludoteca donde los niños más pequeños juegan y aprenden, acá se impulsa y fomenta la motricidad fina y la motricidad gruesa, los niños pierden la timidez y se relacionan con otros niños.

Una de las entrenadoras de estos niños es Amanda Chavajay, para ella Los programas de Música y Pintura son dos áreas que apasionan a los niños, cuando yo era pequeña no existían ambientes como el Centro ABC, quizá pude ejecutar bien una guitarra o realizar cuadros hermosos, pero no tuve la oportunidad de aprender a esa edad, que hayan espacios como este es de gran beneficio para los niños y sus padres lo saben y lo aprecian, por eso los traen.

Las actividades de Patrocinios también son efectivas y como en el basquet ball, deben ser ágiles, habilidosos y trabajar duro para obtener buenos resultados. Marisol nos explica que tiene 7 años trabajando en Good Neighbors, desde que se graduó de diversificado y que ayudar a los demás es uno de sus sueños cumplidos.  

Ella cada vez que puede aconseja a los niños para que ellos se desempeñen mejor en el juego de sus vidas, los consejos que siempre da son:

La división de Patrocinios es la encargada de la comunicación entre los padrinos al rededor del mundo y los niños apadrinados, ellos realizan actividades como Chequeos Médicos, APR (Reporte de Progreso Anual), ACL (Una carta anual para los padrinos) y estas cartas que envían los niños siempre encestan en los corazones de los padrinos, sumando 3 puntos cada vez que las reciben.

Pivote: En el baloncesto el Pivote es el jugador más grande y corpulento del equipo, acá se necesita mucha fuerza, y vaya que se necesita que el pivote sea fuerte para dominar el juego y utilizar tácticas que lleven al equipo a vencer. En esta posición encontramos a Desarrollo Económico, esta posición es ocupada por Desarrollo Económico y Desarrollo de Negocios, Jose Juan y Rosario Tuch, ellos se encargan de los programas de generación de ingresos en el campo, con animales, instruyendo y capacitando a las familias para desarrollar estrategias y jugadas con herramientas que permitan vencer la pobreza sin depender de otras personas.

En el CDP de Santa María se desarrollan dos grandes proyectos de generación de Ingresos, el Proyecto de Grana Cochinilla para la elaboración de tintes naturales color carmín y el grupo de madres Visitecas que trabajan en creación de artesanías hechas a mano.

Te puede interesar la nota: Entrelazando vidas, una historia para contar.


El Base Suele ser el capitán del equipo, es el encargado de dirigir el juego, organiza, dirige y controla el ritmo del partido, en Santa María el base es Rosario Sajbin, la Gerente Regional que juega en dos equipos, también tiene partidos difíciles en el Team del CDP de San Antonio, San Marcos. El Base es la voz del entrenador dentro de la cancha.

Como Gerente Regional, Rosario está a cargo de dirigir los Proyectos de Desarrollo Comunitario del occidente, Santa María y San Antonio. Es el contacto directo con los Gerentes Generales de la organización y quien debe velar porque el juego no se pierda, de alentar a sus compañeros y armar las mejores jugadas. Con 8 años de experiencia ella tiene una relación muy estrecha con los beneficiarios, padres líderes PALI, autoridades locales, etc.

Como en la cancha, en el CDP de Santa María, el equipo da lo mejor para cumplir con los objetivos planteados y como en un juego de baloncesto, el objetivo es ser los mejores. Después de compartir con los miembros del equipo nos dimos cuenta que tienen claro ese objetivo y no descansan hasta alcanzarlo.

Todos están conscientes que como en la cancha, en la vida real hay que enfrentarse a rivales, unos fáciles de vencer y otros no tanto. Los rivales más duros son la pobreza, la desnutrición, la falta de oportunidades y la mentalidad de los niños y jóvenes que necesita un impulso para soñar en grande. El Dream Team de Santa María no ha encontrado rival que no pueda vencer, sabe que por más difícil que sea el juego el trabajo en equipo es la clave para ganar y por eso no hay rival que pueda con ellos.  


¿Quieres unirte a nuestro grupo?

Estamos buscando el mejor talento guatemalteco, comprometido con que los sueños de Guatemala toquen la realidad.

Página de Empleos >


Previous

Next