By Ana Orozco / 07 ago. 2020

El bien del equipo es el bien de todos.

El bien del equipo es el bien de todos.

Porque la unión hace la fuerza,

Proyecto de Desarrollo Comunitario, La Fragua Zacapa

Existe una frase que dice: "si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas". Pero ¿qué pasaría entonces si las personas trabajaran como las hormigas?, seguramente los resultados serían geniales.

Pues el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Fragua Zacapa tiene muy claro que el trabajo en equipo es la clave para alcanzar el éxito y que tomar el ejemplo de estos diminutos pero grandiosos seres, los ha llevado a alcanzar sus metas como equipo. Entonces, si podemos comparar el trabajo del proyecto en Zacapa con algo o alguien, el mejor ejemplo serían las hormigas.

Eso es lo que hace precisamente Good Neighbors, buscar a las personas adecuadas con las características idóneas y las pone en el mismo lugar

Es así como funciona el equipo en Zacapa, pues existen diferentes divisiones y áreas de trabajo que tienen a su cargo importantes programas como Becas Escolares, la Cooperativa de Huevos, Olimpiadas Escolares, Nutrifam, entre otros. Todos estos programas tiene el objetivo de apoyar a las familias, niños y jóvenes de una manera integral, enfocadas al desarrollo de sus comunidades.


Para este programa se seleccionó a una persona con muchas características, pero principalmente por el dinamismo y actitud que pone en su trabajo;  su nombre es Luz María López. Ella lleva 4 años laborando para Good Neighbors en La Fragua, Zacapa. Desde el 2016 ha estado a cargo del programa Becas Escolares; este programa tiene como fin apoyar a la educación de niños y jóvenes de los grados de básicos, diversificado y universitario, a que puedan seguir con su preparación, proveyendo de recursos económicos y didácticos. Este programa ha sido de gran beneficio para muchos niños nos comenta Luz María, pues el impacto que ha generado en las comunidades ha sido grande e incluso ya no hay necesidad de hacer convocatorias sino que las familias están al pendiente y asisten a las reuniones previas para poder optar a las becas.

Luz María nos comparte que una de las claves que han  tenido como equipo de trabajo en Zacapa, es que son un grupo alegre, colaborador y participativo.

Nunca dejen sus sueños. Si vemos la nube gris hay que buscar el sol” Luz María

“Una hormiga es capaz de llevar una hoja por   un kilómetro sólo por ayudar a su comunidad”

Y sí, para lograr las metas propuestas, el Proyecto de Desarrollo Comunitario Zacapa trabaja duro, no importando las largas distancias recorridas, ni caminar bajo el intenso sol de esa zona del oriente, que bien sabemos el clima es bastante caluroso. Sin embargo, se esfuerzan al máximo con el único fin de ayudar a las comunidades.

Tal es el caso del siguiente proyecto de generación de ingresos: La cooperativa de huevos, que busca beneficiar a muchas familias en su economía y alimentación.

Cooperativa de Huevos CICOMHZA RL

Gabriel Villatoro es el encargado de este proyecto en La Fragua, su principal característica es la responsabilidad y gracias al compromiso que muestra en su trabajo, el proyecto está dando frutos.

Este proyecto actualmente beneficia directamente a más de 30 familias. Cada una recibe la donación de 30 aves las que producen entre 1 a 2 huevos diarios cada una. Las familias recolectan los huevos producidos por las aves y los venden a pequeños compradores como panaderías, escuelas, iglesias o personas particulares, a través de la cooperativa.

La venta de huevos representa a las familias ingresos económicos que los benefician: “muchas familias tienen madres solteras, viudas o tienen otro tipo de problemas y con el apoyo de la cooperativa les ayuda a cubrir sus gastos, alimentos y para la educación de sus hijos”, comenta Gabriel Villatoro.

Gabriel nos comenta que parte del éxito del proyecto es el trabajo que realizan como CDP, pues según él, se caracterizan por ser entusiastas y entregados en lo que hacen.

“Los caminos hacia el éxito no siempre son los más fáciles,  pero son los que más enseñan a valorar las cosas”. Gabriel Villatoro

“Las hormigas trabajan en equipo y son leales a sus labores, están conscientes  que lo fundamental en un equipo es el trabajo en conjunto y que la unión hace la fuerza"

Justamente son las características que tienen los colaboradores en La Fragua, Zacapa, además de ser dinámicos, carismáticos y empáticos, nos comenta Gabriela Orellana, quien es Oficial Administrativa y tiene una importante misión.

Su principal característica es que pone mucha atención a los detalles  y es muy observadora y eso le ha ayudado en la importante tarea de coordinar los proyectos con los que trabajan  y motivar a que el equipo cumpla sus metas de trabajo.

Gabriela lleva 3 años laborando para Good Neighbors y según su experiencia, ha sido de aprendizaje, de crecimiento al tener personal a su cargo y ha aprendido a desenvolverse mejor en sus proyectos.

“Es muy bonito lo que se hace en Good Neighbors, ver crecer a los niños y que la ayuda está beneficiando a muchas personas y comunidades”. Gabriela Orellana

Otro de los proyectos importantes que se desarrollan en La Fragua, son las Olimpiadas Escolares, las cuales buscan incentivar a estudiantes de sexto primaria a continuar su preparación en las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje, estimulando sus potencialidades.

Jackelinne Paiz lleva 6 años trabajando en La Fragua, Zacapa y actualmente tiene a su cargo el programa de olimpiadas y sus principales virtudes son la puntualidad y el compromiso hacia su trabajo; según su experiencia el impacto que ha generado en las comunidades ha sido grande.

La unión, fuerza y armonía han sido fundamental para alcanzar las metas como equipo de trabajo, nos comenta Jackelinne, quien también compartió el gusto que tiene trabajando con niños pues trabajar para ellos es su pasión.

Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio sino antes piensan en el de su comunidad y no se dan por vencidas fácilmente

Según Dania Lezzer, una de las grandes virtudes que tienen como equipo de trabajo es que siempre buscan la manera de solucionar los problemas de las familias, a pesar de las dificultades, lo principal es ayudar a las comunidades de cualquier manera posible.

Como encargada del programa Nutrifam, sabe la importancia de trabajar al servicio de las personas y de hecho, esta es una de sus principales motivaciones: servir a los demás.

El programa de Nutrición Familiar, busca apoyar a niños entre 0 a 5 años de edad con problemas de alimentación, así como a madres en gestación y/o en etapa de lactancia. Se les brinda apoyo con cabras lecheras, gallinas ponedoras y huertos para que las familias aprovechen los productos que estos les ofrecen. Actualmente se apoya a 10 familias.

Dania nos comenta que las familias además de estos beneficios también reciben apoyo en talleres de elaboración de recetas nutricionales con productos locales que Nutrifam ofrece, además de recibir  una inducción  de 6 meses a donde aprenden temas como  salud reproductiva, gestación, lactancia,  así como cuidado y  manejo de cabras, aves y los huertos.

"Tener éxito no es aleatorio, es una variable dependiente del esfuerzo" Dania Lezzer
Equipo de La Fragua, Zacapa

Nos ha quedado claro que la clave para alcanzar el éxito es el trabajo en equipo, la unión y trabajar con un fin común. El Proyecto de Desarrollo Comunitario La Fragua Zacapa es un ejemplo y el ponerle corazón, compromiso y entrega a cada proyecto, pensando siempre en ayudar al prójimo, los ha ayudado a alcanzar las metas como equipo y generar cambios positivos y  sin duda, cual hormigas trabajadoras, seguirán esforzándose y trabajando en unión con un único fin: el beneficio de las comunidades y desarrollo de las familias.


¿Quieres unirte a nuestra familia?

Estamos buscando el mejor talento guatemalteco, comprometido con que los sueños de Guatemala se vuelvan realidad.

Página de Empleos >

Previous

Next