By Ana Orozco / 20 nov. 2019

[Cooperativa de huevos] El Descubridor de las Familias de Oro

[Cooperativa de huevos] El Descubridor de las Familias de Oro

¿Has escuchado la fábula de "La gallina de los huevos de oro"?, hoy te contaremos una historia parecida, pero ¿sabes qué?, esta sí tiene un final feliz.

Érase una vez...no, no, esta frase ya es muy común, como las historias de fantasía que escuchábamos cuando éramos niños, y esta historia no tiene nada de fantasía pues todos sus acontecimientos son completamente reales.

Así que te invitamos a que te pongas cómodo, busques tu comida favorita y te prepares para conocer esta linda historia.

En un lugar lejano, existe una hermosa comunidad llamada Cerro Miramundo, Zacapa, te preguntarás ¿cómo es este lugar?, pues imagínate un lugar lleno de árboles, con mucha vegetación y un clima bastante caluroso, pero con suficientes árboles que te cobijan con sus sombras y ramas. En este hermoso pueblo viven muchas familias, alegres, trabajadoras y unidas; ellas no contaban con suficientes oportunidades, pero un día sus vidas cambiarían...

Esta historia tiene muchos protagonistas, uno de ellos es Good Neighbors Guatemala y lo llamaremos El Descubridor de las Familias de Oro, así como el granjero descubrió a la "Gallina de los huevos de oro". Pensarás ¿qué tienen de especial estas familias, no?, pues pronto lo sabrás. El Descubridor encontró en estas familias a las personas idóneas para llevar a cabo su sueño, estas familias están realmente comprometidas y trabajan duro para darle vida a este hermoso proyecto llamado: “Cooperativa Integral de Comercialización "Productores de Huevo de Zacapa", R.L., que inició en el año 2016.

“Yo he decidido participar en el proyecto porque he visto en otras personas el bienestar que han tenido” Paula Loyo- Beneficiaria La Fragua, Zacapa

El sueño de Good Neighbors fue crear un proyecto que ayudara a muchas familias y les brindara mejores oportunidades; en su afán de ayudar a muchas personas, recorrió varios kilómetros hasta llegar a esta comunidad, en busca de personas para cambiarles la vida, pudo ver  la gran necesidad que había, así que decidió quedarse y apoyar a las familias; pero se dio cuenta que necesitaba de más amigos para poder cumplir su sueño, así fue como KOICA La Agencia de Cooperación Internacional de Corea. (por sus siglas en inglés) llegó como un hada madrina, que además brinda a los países en desarrollo, ayuda en áreas de Educación, Capacitación Vocacional, Salud, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) y Desarrollo Rural. Gracias a financiamiento de KOICA se benefició a las familias con capacitaciones técnicas y administrativas, además de apoyo con capital semilla y compra de aves ponedoras. Además, CUNORI, TROUW NUTRITION, MAGA, Molino Santa Ana y muchos más, que se unieron a esta lindo proyecto y  nació la Cooperativa de Huevos.

“Yo decidí participar, porque viene a ayudar a la canasta básica en mi hogar;  espero solventar un poco las necesidades de mi hogar, y también ayudar al vecino porque uno vende el producto” Elesbia Menjivar - Beneficiaria, La Fragua Zacapa

Con este proyecto se benefician alrededor de 50 familias, estas Familias de Oro recibieron la donación de un gallinero totalmente equipado con 100 gallinitas, también capacitaciones que les enseñan cómo brindarles cuidados y mucho amor a las aves, y ¿sabes?, las gallinas en agradecimiento producen entre 85 y 95 huevos diarios por familia, así que las familias  junto a las gallinas producen más de 3,000 huevos en un día, ¿puedes creerlo?, ahora ya sabes porqué son tan especiales nuestras familias, valen oro gracias a su trabajo.

No pensarás que las familias consumen tantos huevos  o ¿sí? , bueno, uno de los principales objetivos es que tengan una fuente de alimentación nutritiva, pero no todos los huevos van destinados a las propias familias, sino  que ellos puedan venderlos y que sea un ingreso económico que los ayude a tener mejores oportunidades.

La principal idea  del proyecto es que como cooperativa generen ingresos, puedan facturar y vender la producción de huevos a iglesias, escuelas, panaderías y pequeños compradores, con precios accesibles para poder ayudar también a sus aliados.

Desde la conformación de los grupos de producción hasta hoy, las familias han obtenido habilidades técnicas y administrativas que los encaminan a convertirse en la productora más grande de huevos de su comunidad y sus alrededores.


“Estoy muy agradecida con Dios y Good Neighbors por venir aquí a Zacapa. Mi sueño es salir adelante y que mis hijos vean en mí a una persona trabajadora”  Josefina Garrido - Beneficiara, La Fragua Zacapa.

Y colorín colorado...bueno, al inicio te dijimos que esta historia tenía un final feliz, pero ¿sabes?, las mejores historias no tienen final, y estamos seguros que  no está cerca de terminar y seguirá ayudando y haciendo felices a las familias beneficiadas.


¿Te interesa?
¡Contáctanos!

Correo Electrónico


Previous

Next