By Ana Orozco / 22 sep. 2019

Formando líderes y cumpliendo sueños

Formando líderes y cumpliendo sueños

Sin duda alguna, si queremos pensar en un país mejor y con niños que tengan un mejor futuro, debemos pensar en dos palabras clave: desarrollo y progreso, que podrían parecer lo mismo pero no lo son. Si hablamos de desarrollo nos referimos al crecimiento económico, industrial, etc, que tiene determinado lugar, gracias a las diferentes actividades que estos realicen, de ahí viene el progreso que es el avance que estas comunidades logran a través del trabajo. En Good Neighbors, estamos comprometidos con el progreso de las familias, por esto te invitamos a que te quedes, y nos acompañes a conocer esta historia.

Desde el año 2016, gracias al programa de Becas Escolares “Siembra tu futuro”, hemos beneficiado a cientos de jóvenes dándoles la oportunidad de continuar sus estudios y mejorar su nivel educativo.

Motivar y apoyar a jóvenes de escasos recursos a continuar sus estudios y mejorar sus oportunidades de vida, es la razón principal por la que nace el Programa de Becas “Siembra Tu Futuro”, que a lo largo de 3 años, ha sido una plataforma que ha servido a que cientos de jóvenes tengan la oportunidad de un mejor futuro.

Muchos son los niños y jóvenes que cada año abandonan sus estudios y sus sueños, debido a la situación económica de sus familias. Pero gracias al Programa de Becas, podemos continuar apoyando el sueño de muchos y seguir sembrando semillas de esperanzas.

Queremos líderes

Sí, buscamos jóvenes que quieran ser líderes en sus comunidades y ejemplos para los niños. A través de las distintas actividades con las que cuenta el programa buscamos formar jóvenes con carácter, iniciativa y sueños.

Campamento de Liderazgo

El Campamento de Liderazgo es una actividad de tres días, en las que los jóvenes reciben talleres y capacitaciones de liderazgo juvenil, autoestima, prevención de violencia y organización comunitaria, todo con el fin de darles herramientas para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades.

“Los jóvenes participantes de “Siembra Tu Futuro” deberán poner en práctica los valores aprendidos durante el campamento juvenil, y aportar a sus comunidades los conocimientos adquiridos”

Promesas de hoy

Cada año nacen miles de nuevos sueños y jóvenes con el deseo de finalizar sus estudios y continuar el viaje hacia sus metas. No hay que olvidar que son ellos las promesas del presente y que sólo necesitan que se les den las oportunidades, sembrar en ellos esas semillas de esperanza para que puedan regarlas y cosechar sus propios sueños.


Le agradezco a Good Neighbors Guatemala por darme la oportunidad de formar parte del Programa de Becas Escolares, y a las personas que apoyan el programa, pues siempre nos alientan a seguir adelante”.

Con una personalidad tímida pero bastante sonriente, así es Brandon, un joven con muchos sueños y metas por delante y que así como cientos de jóvenes, ha sido de los afortunados en obtener una beca del programa “Siembra Tu Futuro”.

En una plática amena con él, nos compartió su experiencia siendo parte del programa, así como sus sueños y metas.

Brandon, cuéntanos ¿cómo obtuviste tu beca?
Good Neighbors Guatemala se enteró que había dejado mis estudios, así que me invitaron a aplicar al Programa de Becas escolares y puede obtenerla.

Anteriormente habías dejado de estudiar, ¿qué te limitó a continuar estudiando?
Tuve que dejar mis estudios por la situación económica de mis papás, pues no pudieron continuar solventando mi educación.

Podrías compartirnos, ¿cuál es la ayuda que has recibido de Good Neighbors?
Sí, gracias a mi beca, obtengo ayuda económica para el pago de mi colegiatura, también recibo uniforme, mochila con útiles escolares, todo esto ha sido de gran ayuda para mi familia.

Durante la entrevista con Brandon, platicamos sobre las necesidades que hay en su comunidad y de cómo le gustaría poder involucrarse y ayudar a otros jóvenes, que como él, no tienen muchas oportunidades; él nos comenta que ha observado cómo otros niños y jóvenes han dejado sus estudios y le gustaría realizar charlas motivacionales y ser ejemplo para que ellos también se esfuercen por perseguir sus metas.

¿Qué mensaje les darías a los niños y jóvenes que actualmente no tienen la oportunidad de estudiar?
Primero, que tengan mucha fe en Dios y que nunca olviden sus metas y sueños y se esfuercen por lograrlos.

“Mi sueño es poder entrar el próximo año a la universidad y estudiar la carrera de Contador Público y Auditor, y poder ser un ejemplo para los niños que desean continuar sus estudios

"Buscamos a jóvenes comprometidos."

“Siembra Tu Futuro” busca apoyar a jóvenes de escasos recursos a continuar sus sueños, pero también jóvenes con un gran compromiso por esforzarse en mantener su beca y alcanzar sus metas. Los jóvenes beneficiarios del programa deberán mantener un buen nivel educativo así como asistir obligatoriamente a las actividades que el programa requiere a lo largo del año.

Gran parte del éxito de los programas de Good Neighbors, es tener gente que le apasione lo que hace y ponga el corazón en cada proyecto. Hoy conoceremos a nuestra entrevistada Brenda Pérez, quien ha estado a cargo del programa “Siembra Tu Futuro” durante los últimos 2 años y quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Brenda, según su experiencia ¿cómo puede describir el programa de becas?
Es la forma en la que Good Neighbors busca la superación de los jóvenes, y que con esta oportunidad ellos pueden continuar y culminar su ciclo escolar básico y diversificado, lograr expandir la capacidad y visión de los jóvenes para que puedan desarrollar individualmente y también en sus comunidades.

Ya son 3 años que se ha llevado a cabo el programa, podría contarnos ¿qué impactos ha generado?
La contribución a la educación, logrando que jóvenes sin recursos puedan culminar sus estudios. El campamento juvenil también ha causado un impacto positivo en los jóvenes, pues ha despertado su liderazgo contribuyendo así en sus comunidades.

Brenda nos comenta que para las actividades realizadas en “Siembra tu Futuro”, cuentan con el apoyo de la supervisión educativa del Ministerio de Educación, quienes se involucran en las diferentes actividades realizadas a lo largo del año.  

Además, nos platicó que las convocatorias para las becas se realizan a través de los Padres Líderes (PALÍ), de las comunidades y de información impresa como afiches y trifoliares, distribuidos en los centros educativos.  

Para finalizar, podría comentarnos ¿cuál es su meta respecto al programa de Becas para este año 2019?
Poder formar jóvenes líderes y que las actividades que se realizan para fortalecer su liderazgo,  sean de beneficio para ellos y puedan ser de gran apoyo para sus familias y comunidades.

“Good Neighbors siembra semillas en los jóvenes y luego ellos son los encargados de regarlas.”

Sin duda, el Programa de Becas, ha significado una luz de esperanza para todos aquellos jóvenes promesas, que buscan superarse cada día y perseguir sus sueños.


¿Deseas aportar?
¡Contáctanos!

Correo Electrónico


Previous

Next