Informe de Impacto 2018

Informe de Impacto 2018

10 años creando el cambio

Mensaje del Director

Jaechoon Lee, Director del País

Queridos padrinos, socios y muchos buenos vecinos que desean hacer de Guatemala un lugar donde las personas vivan con amor y armonía.

Como representante de Good Neighbors Guatemala, quiero expresar nuestro agradecimiento por su amable dedicación y atención a nosotros. Gracias a ustedes, crecemos cada año y realizamos cambios en las comunidades que necesitan nuestro apoyo. Especialmente, nos enfocamos en proyectos sociales y de desarrollo económico para generar un desarrollo integral de las comunidades.

En el área de Desarrollo Social, nos enfocamos en la educación de muchos jóvenes para formar tantos líderes en Guatemala como sea posible. Para esto, continuamos con los proyectos de becas escolares, campamento de líderes y mejoramiento de la calidad educativa.

Al mismo tiempo enfatizamos nuestro esfuerzo en el desarrollo económico. Creemos que si los miembros de las comunidades se involucran en más negocios y proyectos de generación de ingresos, ellos eventualmente serán suficientemente capaces para resolver sus problemas en áreas sociales como salud y educación para los miembros de las familias. Para esto, invertimos nuestros recursos en establecer proyectos de desarrollo de generación de ingresos (Cooperativas de producción y venta de huevos, leche y grana cochinilla) y micro negocios para grupos de mujeres y jóvenes.

Esperamos continuar transformando Guatemala en un país donde los niños puedan cumplir sus sueños y su visión, así estos niños pueden convertirse en buenos vecinos que ayuden a otros con amor y pasión. Entonces, por favor continúen atentos con amor a nuestro trabajo, esto nos motiva grandemente.

Muchas gracias, ustedes siempre serán recordados en la historia de Good Neighbors Guatemala.

¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé? Es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.
Lucas 13:18-19 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Vista General 2018


| 7 sitios del proyecto de desarrollo comunitario

| 14,544 niños en el programa de apadrinamiento

| 102,644 participantes en los proyectos de desarrollo

| 53 líderes comunitarios en cooperación

CONTENIDOS

Good Neighbors

Desarrollo Económico

Desarrollo Social

Participación Ciudadana

Resumen Financiero

GOOD
NEIGHBORS

Para un mundo donde vivan en armonía

Good Neighbors Guatemala es una organización de ayuda humanitaria que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de Proyectos de Desarrollo Comunitario (CDP). Proveemos ayuda en las distintas comunidades urbanas y rurales del país afectadas por la pobreza, a todo tipo de personas, no importando raza, nacionalidad, religión, ideología y trabajando con enfoque en el desarrollo integral de la niñez.

  • Visión
    En Good Neighbors Guatemala trabajamos para transformar el mundo en un lugar pacífico y seguro, donde nadie sufra de hambre, donde nadie sea víctima de enfermedades; en donde todas las personas sean confortadas y respetadas sin discriminación alguna.

  • Misión
    Trabajamos sin fines de lucro para mejorar las condiciones de vida de las familias de los guatemaltecos, especialmente la vida de los niños que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Nuestro objetivo es promover y propiciar el desarrollo integral de la niñez y las comunidades, apoyando su educación, salud, actividad económica y fortalecimiento de redes a través de nuestro modelo de Proyecto de Desarrollo Comunitario.

  • Valores Principales

    1. 1. Trabajamos en cualquier lugar donde hay una necesidad, independientemente de su raza, religión, ideología y más allá de las limitaciones geográficas.
    2. 2. Promovemos la autosuficiencia y el desarrollo sostenible de las personas, las familias y las comunidades.
    3. 3. Ponemos nuestra máxima prioridad en los derechos de los niños.
    4. 4. Creamos una buena ciudadanía global que alienta a las personas a respetarse mutuamente y a vivir juntas en armonía.
    5. 5. Nos movilizamos y organizamos a los voluntarios locales para que participen en el desarrollo de sus comunidades.
    6. 6. Trabajamos en cooperación con nuestros socios locales que tienen la misma visión sobre los objetivos de desarrollo de la comunidad.
    7. 7. Continuamos la responsabilidad profesional y la transparencia en el estado de nuestros proyectos y finanzas.
    8. 8. Alentamos a tantas personas como sea posible a unirse a Good Neighbors como miembros patrocinadores para participar en nuestros proyectos.

Dónde trabajamos

DESARROLLO
ECONÓMICO

Comunidades que progresan sosteniblemente

Con el programa de desarrollo económico ayudamos en la producción y la comercialización de productos a través de cooperativas y empresas sociales para que las personas de las comunidades tengan un fundamento de economía sostenible y supere la dificultad social.


  • 126
    Asociados del programa

  • 2
    Cooperativas beneficiadas

  • 2
    Empresas sociales creadas

  • 261
    Capacitados en temas de economía


Cooperativas


Cooperativa de huevos: Las familias de oro

Con el proyecto Cooperativa Integral de Comercialización Productores de Huevo de Zacapa, R.L., que inició en el año 2016, se ha apoyado alrededor de 50 familias; estas familias recibieron la donación de un gallinero totalmente equipado y 100 gallinas, además de capacitaciones sobre el cuidado de aves y temas sobre comercialización de huevos. Las aves en total producen alrededor de 85 a 95 huevos diarios por familia, así que en un día, las familias obtienen más de 3,000 huevos listos para su venta.

Esta cooperativa también cuenta con aliados como: CUNORI, TROUW NUTRITION, MAGA, Molino Santa Ana y otros.
Escrito relacionado: El Descubridor de las Familias de Oro

gallinas

Proyecto MerryCoop: Entrelazando Vidas

Merrycoop2
En 2018 hicimos una alianza con Merrycoop, una empresa social internacional que se encarga de comercializar productos artesanales de países como Mongolia y Bangladesh. Todos los productos que se promocionan en Corea por Merrycoop tienen calidad de exportación. Para alcanzar la calidad necesaria que exigía la empresa social reunimos grupos de mujeres artesanas con talentos natos pero poco desarrollados. Están participando varios aliados del proyecto tales como la Cooperativa Provecinos RL (San Antonio Sac., San Marcos), Artesanas Visitecas (Santa María Visitación, Sololá) y 11 mujeres de San Vicente Pacaya, Escuintla que desarrollaron varias técnicas de macramé.

merrycoop

Escrito relacionado: Entrelazando Vidas, una historia para contar

Empresas Sociales


Estufas mejoradas: Good Stove

Good Neighbors a través de la formación de Buenos Vecinos Empresa Social, realiza la elaboración de estufas mejoradas, un proyecto social con el cual se ha apoyado a las familias, pues las estufas son un producto ahorrador de leña con el que se busca reducir las emisiones del CO2 en las comunidades rurales de Guatemala, así como disminuir enfermedades respiratorias y proteger al medio ambiente. La elaboración de la Good Stove también representa una fuente de empleo por medio de la fábrica.
Estufas1

Producción
Las fábricas de estufas cuentan con dos áreas de producción, una en La Fragua Zacapa y en San Antonio San Marcos, logrando una producción de 1,168 estufas durante el 2018, gracias al trabajo de sus 13 empleados que elaboran las estufas ahorradoras.

Una estufa amigable
La Good Stove es una estufa amiga del medio ambiente pues ahorra entre el 50% al 64% de leña, a comparación de otras de fuego abierto, además ayuda a la reducción de humo y monóxido de carbono hasta un 91.4%. En cuanto a su estructura es móvil, de hierro negro y aleros de madera, cuenta con chimenea y cámara de combustión metálica, piedra pómez con aislante térmico, ayudando así a evitar las enfermedades de tipo respitario para quienes la utilizan.

estufas

Escrito relacionado: (Buenos Vecinos) ¡Creciendo juntos!

Programa de Auto Ahorro


Una herramienta para la autosostenibilidad: Programa de Auto-Ahorro

En el año 2018 creamos el programa piloto de grupos de ahorro comunitario con el apoyo y conocimiento de importantes aliados como Puente Guatemala y ASEDECHI. Los grupos participantes están formados por miembros de las cooperativas Provecinos RL en San Antonio San Marcos, expertos en textiles y artesanías y CICOMHZA R.L. (Cooperativa integral comercializadora y productora de huevos en Zacapa) de La Fragua Zacapa.

Con la metodología ALAC (asociación local de ahorro y crédito) los socios de las cooperativas pueden desarrollar actividades en las que además de ahorrar pueden acceder a créditos y obtener en cada cierre de ciclo ganancias con los intereses generados. Para el año 2019 se tiene estimado la creación de 5 grupos más con al menos 15 participantes cada uno.

Ahorro

  • "Me gusta la experiencia de pertenecer a este grupo para aprender nuevos métodos que son de beneficio para mí. Me ha gustado y me ha servido; yo estaba metida en deudas por no saber cómo ahorrar, ahora que estoy en el grupo he ido aprendiendo a ahorrar, además que tengo la facilidad de pedir crédito para cubrir cualquier emergencia y me ha ayudado a cubrir los gastos de educación de mis hijos. Esté método me ayuda a no prestar más de lo que tengo ahorrado, tengo la responsabilidad de pagar mi deuda a tiempo, para que pueda pedir otro crédito."

    Elvira Yolanda Cardona Cardona
    Presidenta de la Asociación Local de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer
    44 años, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

DESARROLLO
SOCIAL

Niños que alcanzan sueños

Con el Programa de Desarrollo Social, ayudamos a los niños a tener acceso a una mejor educación, salud, nutrición y saneamiento. Niños gozan de más oportunidades y mejor calidad educativa, prevención de enfermedades, alimentación nutritiva y balanceada y un ambiente higiénico.

Educación y Protección


  • 9,188
    Alumnos beneficiados

  • 48
    Escuelas beneficiadas

  • 758
    Maestros capacitados

  • 131
    Becarios vocacionales


Programa de Becas: Siembra tu futuro

becasRA

Con este programa hemos apoyado a cientos de jóvenes, dándoles la oportunidad de continuar sus estudios y mejorar su nivel educativo. Motivar y apoyar a jóvenes de escasos recursos a mejorar sus oportunidades de vida, es la razón principal por la que nace en 2016 el Programa de Becas “Siembra tu Futuro” y a lo largo de 3 años, ha sido una plataforma que ha servido a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de un mejor futuro.

Escrito relacionado: Formando líderes y cumpliendo sueños

Le agradezco a Good Neighbors Guatemala por darme la oportunidad de formar parte del Programa de Becas Escolares, y a las personas que apoyan el programa, pues siempre nos alientan a seguir adelante”. / Brando Leiva-5to. Bachillerato.

Olimpiadas Escolares: Compitiendo para ser los mejores en Matemáticas y Comunicación y Lenguaje

El programa de Olimpiadas Escolares busca apoyar e incentivar a estudiantes de sexto primaria a continuar sus estudios; al mismo tiempo estimular el desarrollo de estudiantes con potencial para fortalecer sus capacidades en la áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje. Asimismo, promover en las instituciones educativas una práctica docente con innovación continua.

Desarrollo de participación

Las olimpiadas escolares se realizan a través de eliminatorias. En la primera ronda participaron 1,411 estudiantes; en la segunda ronda 98 estudiantes; y en la ronda final 14 estudiantes que compiten por los primeros lugares. Todos ellos son evaluados en las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje, apoyados e instruídos por sus maestros.

Olimpiadas3-1
Reconocimientos
Los 14 niños que llegan a la final son premiados por su esfuerzo.
1er. Lugar: Beca completa de $1,000 y una computadora todo en uno
2do. Lugar: Laptop y mochilas con útiles escolares
3er. Lugar: Bicicleta y mochila con útiles escolares
4to. Lugar: Tablet y mochila con útiles escolares

Olimpiadas

Salud y Nutrición


  • 30,311
    Atendidos por el médico

  • 1,026
    Beneficiados de parasiticida

  • 3
    Clínicas operadas

  • 131
    Becarios vocacionales


Chequeos Médicos: Buena salud para todos

Fotos-RA_Chequeo-M-dico-2
Uno de los servicios que los niños apadrinados en Good Neighbors Guatemala reciben es el de chequeos médicos regulares, al año se realizan diferentes jornadas en cada uno de los CDPs y además se brindan servicios permanentes en las clínicas de Loma Blanca, La Fragua, Santa María, Patzicía y Acatenango.

Estos servicios no solo son de apoyo para los niños, sino también a sus familiares, teniendo acceso a clínicas especializadas con personal capaz, el valor de la consulta y los medicamentos es simbólico y accesible para todos.

En Loma Blanca zona 21 se encuentra la Clínica Buenos Vecinos que tiene servicio de medicina general, oftalmología, odontología y farmacia. Es la única clínica de Good Neighbors que apoya a los vecinos de zona 21 de la ciudad capital.

En Acatenango niños y adultos reciben atención en la clínica médica y de nutrición; en Santa María Visitación, Sololá contamos con 2 clínicas dentales; en La Fragua, Zacapa los vecinos tienen la oportunidad de visitar la clínica de medicina general y en Patzicía Chimaltenango también los niños y sus familiares tienen acceso a una clínica dental.

NUTRIFAM: Programa de Nutrición Familiar

Fotos-RA_nutrifam-1
Con este programa buscamos apoyar a familias con niños menores de 5 años que presenten deficiencias en su estado nutricional por medio de la autosostenibilidad que los productos que NutriFam ofrece, asegurando alimentos nutricionales como bolsas nutritivas y alimentos sostenibles como los productos que brindan las cabras, las aves y los huertos para las familias; además mejorando el acceso al servicio médico y brindando capacitaciones sobre salud, temas en nutrición, salud reproductiva y manejo de huertos, cabras y gallinas.

Agua y Saneamiento


  • 2,040
    Beneficiados con agua segura

  • 3,085
    Participantes del programa WASH*

  • 3
    Tuberías recuperadas

* WASH: Agua, Saneamiento e Higiene por sus siglas en inglés (Water, Sanitation and Hygiene)


Good Water Project: agua, saneamiento y educación para prevenir enfermedades

El Proyecto:
Gracias a la alianza que tenemos con Ediya Coffee (una cadena de cafeterías coreana, con sede en Seúl, Corea) llevamos a cabo un proyecto para purificación de agua en 10 escuelas públicas ubicadas en Acatenango, Chimaltenango; el proyecto se enfocó en mejorar las condiciones en la salud de los niños a través de la donación de filtros de agua, agua potable en las escuelas, campañas de educación sobre el cuidado del agua y charlas de higiene personal.
Ediya-final

Educación y Charlas:
Durante el año realizamos campañas de concienciación e higiene en niños de las escuelas en los 7 Proyectos de Desarrollo Comunitario, gracias este proyecto 1,040 niños, 2,040 niñas y sus familias fueron educados para prevenir enfermedades e infecciones estomacales causadas por la falta de educación. Le entregamos a cada estudiante un kit de higiene personal y un vaso para poder consumir agua potable dentro de sus escuelas.

Ediya1-2

Reducción del Riesgo de Desastres


DRR: Reducción de Riesgo de Desastres, fortaleciendo comunidades

DRR por sus siglas en inglés “Disaster Risk Reduction” fue creado con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta de cuatro comunidades vulnerables por el Volcán de Pacaya, a través de líderes comunitarios comprometidos a responder ante cualquier emergencia y desastre natural, aprobada por la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), creando así los grupos de la Coordinadora Local de Reducción de Desastres (COLRED). Se trabaja a través de la capacitación a los líderes de la comunidad y proveyendo equipo básico de protección personal para estar preparados ante cualquier emergencia provocada por el volcán.
Fotos-RA_DRR-1

Equipo de protección donados

  • 9 cascos
  • 9 pares de guantes
  • 9 mascarillas de protección
  • 9 pares de lentes de protección
  • 9 chalecos tipo arnés
  • 9 linternas recargables
  • 1 linterna
  • 2 megáfonos con batería
  • 1 cargador universal
  • 1 radio base
  • 1 paner solar
  • 1 generador eléctrico

Las capacitaciones a los líderes de las COLRED fueron apoyadas con la participación de otras instituciones como:

a) Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres -CONRED-
b) Municipalidad de San Vicente Pacaya
c) Equipo Humanitario de País -EHP-
d) Coordinadora de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas -OCHA ONU-
e) Cooperacion Internacional de Japón -JICA-
f) Bomberos Voluntarios de la estación de Amatitlán -BV-
g) Cruz Roja Guatemalteca
h) Coordinadora Técnica Administrativa, Ministerio de Educación -CTA MINEDUC-

DRR1

Volcán de Fuego: unidos logramos más

El volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, entró en actividad el 03 de junio de 2018, generando un desastre natural de gran magnitud, provocando pérdidas humanas y afectando a varias zonas cercanas al volcán.
DRR-Volc-n1-4

Brindamos ayuda a los afectados en los departamentos de Escuintla (casco urbano) y en Acatenango en la comunidad de Quisaché y Aldea Nueva Concepción.

Escuintla

  • 1000 frazadas y 250 colchones en los albergues: Instituto Experimental, Nuestra Señora de Guadalupe, CUNSUR, Murray D. Lincoln, Polideportivo Abner Casasola, Instituto Simón Bergaño y Villegas.

Acatenango

  • 493 familias de Quisaché, beneficiadas con kits de higiene y agua purificada
  • 95 familias de Nueva Concepción, beneficiadas con kits de higiene y agua purificada
  • 27 familias de Pajales I y II, beneficiadas con kits de higiene y agua purificada
  • 101 familias del casco urbano y colonia Nueva Alianza, beneficiadas con agua purificada

PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Alentamos a unirse a buenos vecinos

En el programa de Participación Ciudadana, todas las personas tienen un buen corazón y son buenos vecinos sin importar nacionalidad. Good Neighbors Guatemala invita a la sociedad a unirse y hacer juntos un mundo donde nadie sufra de hambre y todos vivan en armonía.

Campaña Pública


Hope Letter: nuestra campaña de recaudación en la que niños ayudan a niños

Fotos-RA-hope-letter

Hope Letter es una campaña de conciencia global en la que los niños de los colegios en la ciudad capital y municipios aledaños pueden conocer cómo es la vida desde la perspectiva de un niño en el interior del país. En 2018 realizamos la 5ta edición de la campaña, recaudamos fondos destinados al apoyo de Valentín y su familia (mira los resultados dando click en el nombre del niño). Por quinto año consecutivo fuimos testigos que el apoyo de los más pequeños puede servir para cambiar por completo la vida de los demás, por eso decimos que Hope Letter es una campaña en la que niños ayudan a niños.

Gracias a la campaña, niños como Luisa Fernanda, Matías y Valentín ahora pueden soñar con un mejor futuro, tienen acceso a educación y su mentalidad ha sido transformada.

HL2018

Escrito relacionado: Hope Letter Guatemala

Programa de Responsabilidad Empresarial Social


Trouw Nutrition: nuestros aliados en el proyecto avícola

Trouw-1
Trouw Nutrition es un marca de Nutreco, empresa holandesa que entre otras cosas crea ingredientes de alta calidad para la nutrición animal y trabaja con las más grandes marcas a nivel mundial. A finales del año 2017 los conocimos y presentamos nuestro proyecto avícola que había iniciado con el apoyo de KOICA, a Trouw Nutrition le pareció una excelente forma de apoyar a la comunidad y confiaron en la experiencia de Good Neighbors Guatemala en el área.

Para mí la cooperación con Good Neighbors Guatemala es súper positiva porque encontramos un compañero en quien podemos confiar, ellos nos muestran mucho interés y corazón en su comisión de trabajar en el proyecto, nos ayudó mucho esta alianza porque ellos pueden alcanzar a personas en las comunidades para que juntos podamos desarrollar el proyecto. (Dominique de Thouars / Directora General de Estrategias, Trouw Nutrition LATAM)

Puedes conocer más de nuestro proyecto aquí: ¿Qué fue primero, el huevo o el progreso?

Telus International: el amigo de las nuevas generaciones

Nació en el año de 1990 en Canadá, y es una de las empresas más grandes en el ámbito de las telecomunicaciones con presencia en Estados Unidos, China, Rumania, Bulgaria, Irlanda, Filipinas, El Salvador y Guatemala. Poco a poco se fue extendiendo por varios países al rededor del mundo, hasta llegar a nuestro país. TELUS no es una compañía más, pues tiene un valor muy importante, es un amigo que se preocupa por las personas, por dar de vuelta en el lugar a donde trabajan y viven, se preocupa por el bienestar y el desarrollo de las comunidades a través de sus programas de responsabilidad social.

Escrito relacionado: ¡La fortuna de encontrar a un buen amigo!

Ediya Coffee: agua saludable para todos

RA_Agua2
Ediya Coffe es una cadena de cafeterías que nace en Corea del Sur en el año 2001 y que gracias a la alianza con Good Neighbors se pudo mejorar en 10 escuelas de Acatenango el acceso a agua segura y mejorar la salud de los niños mediante la concientización sobre el cuidado del recurso natural, a través de campañas y charlas educativas; además de instalaciones de filtros de agua y kits de higiene personal para todos los niños de las escuelas.

RA_Agua

RESUMEN
FINANCIERO

Ponemos máxima prioridad en la transparencia financiera

Como una organización sin fines de lucro, Good Neighbors Guatemala está comprometida con la transparencia financiera y la rendición de cuentas. Usamos estándares de contabilidad públicamente confiables, que cumplen con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales.

  • Ingreso
  • %
  • Monto
  • Good Neighbors Korea
  • 95%
  • 22,354,012.07
  • Good Neighbors USA
  • 3%
  • 632,334.55
  • Ingreso Local
  • 2%
  • 571,797.95
  • Total
  • 100%
  • 23,558,144.57

* Moneda: Quetzal Guatemalteco

  • Gastos por actividad
  • %
  • Monto
  • Apadrinamiento
  • 12.2%
  • 2,882,848.00
  • Desarrollo Económico
  • 20.8%
  • 4,893,115.00
  • Educación y protección
  • 23.4%
  • 5,505,006.00
  • Salud y nutrición
  • 12.2%
  • 2,872,954.00
  • Agua y saneamiento
  • 0.9%
  • 202,663.00
  • Reducción del riesgo de desastre
  • 1.2%
  • 287,127.00
  • Otros programas
  • 0.4%
  • 86,739.00
  • Investigación y desarrollo
  • 1.5%
  • 343,312.00
  • Participación ciudadana
  • 1.6%
  • 387,617.00
  • Gestión de proyectos
  • 9.8%
  • 2,298,314.99
  • Administración de oficinas
  • 5.9%
  • 1,388,527.00
  • Reserva para imprevistos
  • 11.9%
  • 2,798,584.57
  • Total
  • 100%
  • 23,558,144.57

* Moneda: Quetzal Guatemalteco