By Ana Orozco / 07 ago. 2020

Manos mágicas: tejiendo historias con amor

Manos mágicas: tejiendo historias con amor

Seguramente cuando hablamos de tejer lo primero que se nos viene a la mente son nuestras abuelitas y sí, precisamente el arte de tejer es un arte que se remonta desde los tiempos antiguos y ha pasado de generación en generación.

Fueron nuestros ancestros quienes iniciaron con este arte . Cuenta la historia que la diosa de la luna, Ixchel fue quien otorgó a las mujeres el arte de tejer, les dio los telares y las instruyó sobre los símbolos sagrados. A lo largo de los años esta práctica ha ido evolucionando y se ha convertido en una de las características más representativas de nuestro país y que nos hace únicos y especiales para el resto del mundo.

Así que cuando compras algún diseño hecho por manos artesanas piensa en que realmente estás adquiriendo algo invaluable.

Como mencionamos anteriormente, Guatemala es un país con mucha riqueza y gente talentosa, pero ahora viajaremos al occidente del país, en el departamento de San Marcos, específicamente en San Antonio, ahí se encuentran 59 artesanas que forman parte de la cooperativa de textiles: Cooperativa Integral de producción Buenos Vecinos, Responsabilidad Limitada. (Cooperativa PROVECINOS. R.L.)

Así como al inicio leímos sobre lo que cuenta la historia acerca de la diosa Ixchel, y cómo instruyó a las mujeres en el mundo de los tejidos...

¿Están listos para conocerla?

Sus inicios...

Había una vez 59 artesanas que fueron convocadas por Good Neighbors Guatemala y ¿sabes por qué??... por  tener manos mágicas.

Tal vez te imaginas  que hacían magia como aparecer  conejos o sacar pañuelos de un sombrero... Bueno, no precisamente por eso, hacían magia con sus manos porque creaban diseños extraordinarios con hilos y telares.

Así que estas mujeres especiales iniciaron un proceso de capacitación para perfeccionar el arte de tejer, en el año 2014, gracias a la ayuda del Instituto Nacional de cooperativas-INACOP-.

Pero fue hasta el 2016 que da inicio formalmente la casa mágica, la que llamaremos Cooperativa Integral de producción Buenos Vecinos, Responsabilidad Limitada; en esa casa mágica dio inicio la elaboración de  los primeros textiles que produjo la cooperativa y son los cortes amarillos y huipiles que además son muy característicos de la región; con el paso del tiempo las artesanas aprendieron a elaborar también otros productos como ecobags, mochilas, pouch, mini pouch, fundas para cojines, almohadas y alfombras.

Además reciben  otras capacitaciones como temas administrativos para aprovechar mejor sus recursos y nuevas técnicas de tejidos.

El futuro de sus productos

Luego que las artesanas realizan sus extraordinarias creaciones, estas se  venden al mercado local y actualmente sus productos se encuentran en prestigiosas tiendas como  Meso en Fontabella y La Nueva Fábrica y Akasha en Antigua Guatemala teniendo buena aceptación..

El hada madrina de los artesanos ✨

¿Crees en las hadas madrinas?, bueno no precisamente las que hablan las historietas, de las que aparecen como acto de magia... un hada madrina es como una mentora, es decir, alguien con mayor experiencia y conocimiento en algo. La Cooperativa Integral de producción Buenos Vecinos, Responsabilidad Limitada, encontró a una en su recorrido.

Asociación de exportaciones de Guatemala

Sí, precisamente es el hada madrina en esta historia. AGEXPORT es el motor para el crecimiento de las exportaciones de Guatemala y abre las puertas de oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores. Mediante la Comisión Hecho a Mano, han realizado durante 11 años la New World Crafts la cual se destaca por ser un  evento de talla internacional y ser  la única feria centroamericana y de las principales en Latinoamérica en promover productos artesanales hechos a mano; representa  una oportunidad para que artesanos, pequeñas y medianas empresas tengan una buena plataforma para dar a conocer sus productos y lograr también posicionamiento internacional y los productos hechos por las artesanas de la cooperativa han tenido la oportunidad de participar en ella en los años 2018 y 2019 y exponer sus textiles.

Tejiendo su futuro

Lo que hace especial a esta historia es que te cuenta la historia real y de éxito del trabajo de las artesanas, y sí, así como leíste, ellas tejen en cada hilo su propio futuro pues lo que hace diferente, única y mágica a la cooperativa es que enfoca sus esfuerzos y resultados en un bien común: brindar oportunidades de trabajo  e ingresos económicos para las artesanas y sus familias.

Seguramente te has preguntado más de una vez cómo es el proceso de elaboración de textiles. Conozcamos un poco el proceso...

Devanado: Esta práctica no es más que pasar el hilo o producto que van a utilizar para la elaboración de los productos y hay dos formas de hacerlo.

1. Devanado para Pie: consiste en pasar el hilo o producto que estarán utilizando para la creación de una tela, ya sea que estén en madeja o en cono de 5 kg a cañones más pequeños.

2. Devanado para Trama: consiste en pasar igualmente el hilo ya sea en madeja o conos de 5 kg. a canillas, estás son mucho más pequeñas y se utilizan para el trabajo de trama en una tela.

  • Urdido: es una práctica en la que se utiliza un urdidor de madera y una trascañadera para hacer los rollos de tela.

  • Plegado: una vez culminada la práctica del urdido, se realiza la práctica del plegado y no es más que pasar la tela que fue urdida en el cilindro o plegador del telar.

  • Repaso: esta actividad consiste en pasar los hilos a través de las mallas.

  • Tejido: no es más que el final de un traje típico o de una tela típica para luego procesarlos y obtener el producto final; es aquí donde se diseñan las figuras y se matizan los colores, etc.

Realmente se lee fácil, pero esto más que un trabajo es un arte... un arte que puede ser hecho sólo por manos mágicas como las artesanas que trabajan en San Antonio.

Esta historia tiene 59 protagonistas, pero hoy te hablaremos de una en especial, ella es doña Juanita.

Un don heredado

Viajemos ahora  a tan sólo 2 Km de la cooperativa, a la aldea San Rafael, ahí vive doña Juanita quien es socia de la cooperativa desde hace 4 años y es una de las artesanas más virtuosas de la cooperativa. Ella lleva 15 años dedicados a la elaboración de textiles y aprendió este arte gracias  a sus antepasados, sus abuelos y sus padres quienes le heredaron el talento y el gusto por este trabajo.

Doña Juana nos comenta cómo ha sido su experiencia en la cooperativa y que lo que más le ha gustado de ser parte de ella es que ha aprendido nuevos diseños,  que se ha superado a sí misma y ahora realiza un trabajo de mejor calidad, pues si bien aprendió los diseños enseñados por sus antepasados, ahora  sabe elaborar nuevas técnicas que se acoplan a lo moderno de la época y a la demanda de los mercados actuales.

El pertenecer a esta cooperativa ha representado una ayuda económica para ella y su familia y superación personal al potencializar su talento y habilidades para la realización de tejidos, pues ahora está mejor capacitada y sus conocimientos en el área son más.

Algo que la hace sentir agradecida y satisfecha es que gracias a la cooperativa aprendió a hacer telas para la realización de pouch, mochilas y ecobags, e incluso su trabajo clasificó como uno de los mejores  y mucho de los productos finales han sido elaborados con los telares que ella realiza, logro que la hace sentir orgullosa.

“Le agradezco a Good Neighbors por depositar su confianza en nuestra comunidad y por apoyarnos, pues en un inicio creíamos que la ayuda era sólo por el terremoto pero realmente vinieron a apoyar a nuestras comunidades”.

Un futuro prometedor

Esta historia aún no ha terminado y  seguro no terminará, es algo así como las historias sin fin que día a día se escribe un nuevo capítulo pero sin desenlace.

Marco Córdoba coordinador de Generación de Ingresos en el Proyecto de Desarrollo Comunitario en San Antonio, San Marcos, nos cuenta desde su perspectiva que la cooperativa tiene grandes retos pero un futuro prometedor.

Uno de los retos y metas a largo plazo será la autosostenibilidad a través de la venta de los productos para lograr que esta sea rentable y sostenible. Afortunadamente San Antonio cuenta con mujeres talentosas que entrelazan cada hilo con mucho amor, logrando trabajos extraordinarios.

Congratulations to our artists and artisans for their participation to the #nwc2019 !! You can follow us on Instagram @Muun_handicrafts and twitter @Muungt

Posted by Muun on Wednesday, September 25, 2019

La cooperativa cuenta con productos de excelente calidad y que cada vez se posiciona mejor en el mercado y tiene todo lo necesario para que en un futuro pueda exportar fuera del país todos los productos realizados.

El arte de realizar tejidos va más allá de cualquier trabajo, requiere de un esfuerzo minucioso donde se invierte mucho tiempo de calidad, que lleva horas de trabajo y cada hilo entretejido lleva sobre sí, el trabajado de cientos de personas, de ahí la importancia de apoyar el talento nacional a los pequeños y medianos productores.

Así que te invitamos a que sigas de cerca esta historia y que también ayudes y seas parte para escribir los próximos capítulos que seguro serán muy emocionantes.

Para comprar sus productos te invitamos a visitar a nuestros amigos de Muun en Instagram como @muun_handicrafts y Facebook @muungn

Previous

Next