By Jojo / 20 ene. 2020

La Corona de Laurel

La Corona de Laurel

Desde la Grecia antigua hasta la fecha, el ser humano se ha caracterizado por su espíritu competitivo y hay un sinfín de actividades que ponen a prueba las habilidades físicas e intelectuales de las personas. Sin duda preparadas en cada una de sus disciplinas, con dietas estrictas y arduo entrenamiento que los llevaron a sobresalir ante sus contendientes.

Todos estamos conscientes que para una buena formación, llevar una alimentación adecuada es importantísimo, según la revista "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine" las personas que han tenido una buena alimentación durante su infancia son más inteligentes en su vida adulta.

En Guatemala, los problemas de malnutrición afectan al 49.8% de los niños en el país según María Claudia Santizo, Oficial de Nutrición de UNICEF en una publicación en su página oficial; como todos sabemos, la alimentación y el desarrollo de los niños están íntimamente ligados.

Sin embargo, Good Neighbors Guatemala, trabaja incansablemente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en este caso combatimos la pobreza, trabajamos para brindar herramientas para que nadie sufra de hambre, tengan salud y bienestar y los niños y jóvenes reciban educación de calidad. para mermar el porcentaje de malnutrición en niños contamos con diferentes programas y clínicas especializadas en el tema, además del programa que trabaja enfocado en familias con niños menores de 5 años.

😎 Conoce nuestro programa Nutrifam 🐔🐐🥬


Tomando en cuenta ésta latente problemática, la organización ha realizado un plan de desarrollo integral que hace que las comunidades progresen y los niños tengan oportunidad de soñar y alcanzar sus metas. Por eso nuestra metodología tiene como base los Proyectos de Desarrollo Comunitario (CDP por sus siglas en inglés), que son una descentralización de la organización en 7 lugares en Guatemala.

Contamos con centros educativos en la zona 21 de la ciudad capital, Patzicía y Sololá, donde nos esforzamos para brindar educación de calidad a los estudiantes, también apoyamos a nuestros niños y adolescentes apadrinados en colegios y escuelas públicas. Somos conscientes que la deserción escolar es un mal que afectó a más de 217,739 niños en 2018, un 42% más que en 2017, según una nota publicada en Prensa Libre el 31 de enero de 2019.

Como parte de nuestra estrategia, desde hace 5 años creamos un programa que tiene como objetivo disminuir la deserción escolar; las Olimpiadas Escolares, enfocando nuestro esfuerzo en estudiantes de sexto grado de primaria, que es dónde más índice de deserción encontramos.

Todo esfuerzo merece recompensa, y bajo esa premisa nacen las olimpiadas, estamos seguros que a pesar de las dificultades que los niños enfrentan en su ámbito cotidiano, si se les da una oportunidad de tener un futuro mejor, se esfuerzan y reciben el apoyo de su familia, amigos y profesores, podrán llegar lejos.

Precisamente en el año 2015 se realizó el programa piloto enfocado en matemáticas, considerada el área de estudios más deficiente en Guatemala, en ese entonces cubrimos 5 escuelas por cada uno de nuestros Proyectos de Desarrollo Comunitario, da click aquí si no conoces dónde se ubican.


Desde el 2015 se implementó un programa con participantes de escuelas públicas que compiten en pruebas de Matemáticas; En el año 2016 se amplió el programa y los niños fortalecían sus conocimientos en Matemáticas y Comunicación y Lenguaje; en 2017 participaron 7 escuelas de cada proyecto y en 2019 se dio cobertura a 12 escuelas en cada uno, a excepción de San Antonio, San Marcos y Patzicía, Chimaltenango en donde trabajamos con todas las escuelas a nivel municipal sumando 2,716 participantes y 101 escuelas en total.

Contamos con el apoyo del Ministerio de Educación y la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE), Supervisiones Educativas Departamentales y directores y docentes de cada una de las escuelas participantes. Para la logística contactamos con el apoyo de Supervisores Educativos y Directores, con los que creamos el plan de trabajo a realizar durante el año en curso, luego hacemos una gira promocional con los ganadores de años anteriores para que cuenten su experiencia, motiven y cultiven el interés de otros jóvenes para participar en las competencias.

Al final se realizan tres rondas eliminatorias, a nivel escolar en la que se premia a todos los participantes con un diploma de participación, los ganadores compiten a nivel municipal, como recompensa todos los participantes y sus padres reciben pases para un día de convivencia en un parque de diversiones cercano a su localidad; luego, los ganadores compiten a nivel nacional al cual llegan 14 finalistas.

Quiero agradecer a Good Neighbors por apoyarnos a mí y a mis compañeros con materiales de enseñanza que sirvieron para reforzar mi conocimiento en las áreas de lenguaje y matemáticas, al igual por la oportunidad que tuve de viajar a la ciudad de Guatemala por primera vez y conocer el Zoológico Nacional Aurora, donde tuvo lugar la ceremonia final. Me gustó mucho que hayan premiado a todos los participantes de la final, esto me motiva a seguir participando en diferentes actividades educativas y nunca dejar de estudiar, muchas gracias por el kit de útiles escolares que GNG me dio, me servirá mucho en el siguiente año de estudio de la educación secundaria. Invito a Good Neighbors a continuar apoyando a los niños de bajos ingresos y continuar con el Programa de Olimpiadas Escolares para que cada vez más niños participen, puedan aprender, conocerse y motivarse como yo lo hice. Estoy muy orgulloso de haber llegado a la final a pesar de que no gané el primer lugar, resulté ser el mejor representante de mi escuela y mi comunidad; es lo mejor que me pasó, Muchas gracias por esta experiencia inolvidable.
William Valentín Coy Chapaz Estudiante de sexto grado y finalista de Olimpiadas Escolares 2017

Todas estas eliminatorias se realizan entre julio y noviembre de cada año; para cada ronda contamos con un jurado calificador conformado por autoridades del Ministerio de Educación, autoridades municipales, académicos de universidades públicas y privadas y otros profesionales en el ámbito académico de cada área.

Como apoyo para los estudiantes, se imparte un taller lúdico que mejora técnicas de estudio en Matemáticas y Lenguaje en los 144 finalistas de la segunda ronda.

Los 14 finalistas compiten en una tercera ronda y asisten a la ceremonia final, allí, son premiados en las áreas de Matemática y Lenguaje de la siguiente manera: 4 cuartos lugares, 4 terceros lugares, 4 segundos lugares y 2 primeros lugares en cada área (Matemática y Lenguaje).

El premio mayor es obtener la beca que ayudará a costear los 10 meses de clases, de enero a octubre del año posterior a haber participado (primero básico), según el ciclo escolar nacional. Sin embargo, las Olimpiadas Escolares no se tratan de una simple competencia para seleccionar dos ganadores, se trata de demostrar a los padres de los niños participantes todo el potencial que ellos tienen. Es gratificante conocer las diferentes historias que surgen al finalizar el ciclo, los estudiantes descubren sus habilidades y capacidades. Y los padres, ahora más conscientes, están dispuestos a apoyarlos en sus estudios de educación básica y diversificado.

Además, los alumnos que no obtienen el primer premio tienen la posibilidad de aplicar al programa de becas escolares Siembra Tu Futuro, hasta inicios del 2019 se abrieron cupos para 10 becas en cada uno de los 7 proyectos, cubriendo así los gastos de educación de 70 jóvenes de primero a tercero básico, además de becas para diversificado, aunque cada año varía la cantidad de jóvenes que apoyamos, nuestra meta es involucrar a más guatemaltecos en el desarrollo de profesionales.

En las Olimpiadas Escolares, más que formar campeones, estamos seguros que abrimos senderos hacia más oportunidades de educación, los jóvenes que participan en los programas de becas también se encaminan a ser líderes de sus comunidades, participan en campamentos de liderazgo, talleres de formación y se vuelven parte de algo más grande, capaz de hacer que sus comunidades progresen y más niños alcancen sus sueños.

Nos complace anunciar que abrimos oportunidades de apadrinamiento local al programa Siembra Tu Futuro y ahora más personas podremos aportar al cambio en Guatemala. Si tu también crees que sólo a través del empoderamiento, la educación y las oportunidades los jóvenes pueden salir adelante, aquí tienes la oportunidad perfecta para actuar y ser el artífice de que uno o más jóvenes tengan acceso a educación en el sector básico o diversificado.

Inscríbete Aquí apoya al Programa de Becas😁

Si deseas conocer más del programa de Becas te pueden interesar estas notas: Programa de Becas y Campamento de Liderazgo

Previous

Next