By Jojo / 24 may. 2020

Una historia... ¿Común?

Una historia... ¿Común?

La mañana del miércoles 7 de noviembre de 2012 Antonio estaba jugando en el patio de su casa con sus amigos, de repente, todo comenzó a sacudirse, se escucharon gritos en los alrededores, paredes, árboles y láminas se caían y todos en medio de su conmoción se preguntaban qué sucedía.

En las noticias informaron que en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán más de 50 personas habían fallecido (30 de ellas en San Marcos) a causa de un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher. Además de las pérdidas humanas, el sismo afectó a miles de guatemaltecos del occidente, al menos 12 mil 700 viviendas quedaron inhabitables según la nota escrita en Prensa Libre por Sergio Morales.

Antonio, de 8 años de edad sufrió la pérdida de partes de su vivienda, también tuvo raspones y heridas; nada de lo que no pudiera recuperarse, dijeron sus padres.

Es usual que cuando ocurre un desastre natural, la población que no fue directamente afectada se una, envíe ayuda, haga voluntariado o actúe de alguna forma para que los que sufrieron reciban insumos o suplan sus necesidades inmediatas, dos semanas y hasta un mes suena en las noticias, pero luego viene la etapa de reactivación y es ahí donde cesa el apoyo.

Han pasado 7 años desde la catástrofe del 2012, Antonio y sus amigos Irene, José, Rafael y otros niños del área han crecido. A partir del 2013 conocieron a Genaro, un tipo de buen corazón que se mudó cerca de ellos, los ha apoyado a nivel personal, familiar y comunitario. Ha trabajado duro para restablecer la economía, vivienda, salud y educación Antonio y sus amigos.

Genaro Nájera Godinez cuenta con un equipo de buenos vecinos que desde el 2013 han trabajado en diferentes áreas con la finalidad de que las comunidades de San Marcos progresen, salgan adelante y sean autosuficientes, su labor va más allá del apoyo después de la catástrofe. Con Genaro trabajan Yuman, Elisa, Glendy, Isaac, Marco, Sergio, Artemio, Luis, Luz y Rosmery.

Todos ellos se esfuerzan para que en las comunidades la educación sea de mejor calidad, la nutrición de los niños menores de 5 años sea la adecuada, los niños y jóvenes que presenten necesidades especiales sean atendidos y la comunidad en general conozca de derechos y asistan a campañas de protección a la niñez y adolescencia.

Olimpiadas Escolares

Antonio, Irene, Rafael y los demás niños ahora tienen la oportunidad de participar en Olimpiadas Escolares, en total, 25 escuelas con más de 350 alumnos quienes participaron con la finalidad de obtener una beca de $1000 para el ciclo 2020.

Primer Lugar Matemáticas, Olimpiadas 2017 de San Antonio Sacatepequez San Marcos.


Conoce más sobre las Olimpiadas Escolares

Chequeos Médicos

Genaro y su equipo de trabajo preparan jornadas médicas cada año para atender a 2,153 niños con el propósito de identificar casos que requieran atención y seguimiento oportuno. Debido a la cultura o falta de recursos, en las comunidades no se acostumbra realizarse chequeos médicos y asisten al doctor cuando las dolencias o malestares son intensos. Con las jornadas médicas se pretende atender casos a tiempo para asegurar el bienestar de todos los niños.

Casos especiales

En los chequeos médicos, se han detectado casos que requieran tratamientos y cuidados especiales. Genaro y su equipo cuentan con alianzas con diferentes instituciones de la salud que pueden atender las diferentes situaciones que van desde problemas de la vista, odontológicos y malnutrición, hasta casos más delicados como leucemia. Los niños con casos especiales tienen un seguimiento especial y se los acompaña hasta que se recuperen.

Nutrifam

Durante los chequeos médicos también se identifican casos de desnutrición en niños entre cero y cinco años, en resumen, los últimos años se han detectado y recuperado:

  • 2017: 15 niños
  • 2018: 7 niños
  • 2019: 10 niños

El apoyo a familias que presentan casos de desnutrición consta de herramientas y capacitaciones para sacarles provecho, además de huertos familiares, cabras lecheras y gallinas criollas. Las madres de los niños malnutridos aprenden a elaborar productos derivados de la leche de cabra como helados, quesos, yogurt, etc. además, llegan a conocer las propiedades de legumbres y vegetales que pueden sembrar en sus patios y a cuidar gallinas para sacar provecho de la crianza a través de los huevos, la carne y la venta.

Campañas de Protección a la niñez

Como parte del apoyo que recibe Antonio y sus amigos, encontramos las campañas en las que se les proporciona información para prevenir cualquier tipo de abuso. Usualmente trabajan con niños de primero a sexto primaria y sus familias y se aprovecha la temporada escolar para estas campañas.

Pero... ¿Quién es Antonio?

Antonio es un niño con un futuro brillante, actualmente se recuperó del sismo y sus amigos tienen oportunidades de salir adelante, también es una comunidad ubicada en el Departamento de San Marcos.

San Antonio, Santa Irene, San Rafael y San José, son algunas de las comunidades donde Good Neighbors trabaja arduamente en los programas y proyectos antes descritos.

El Community Development Project San Antonio nació luego del apoyo brindado en el terremoto del 2012, Good Neighbors Guatemala tuvo la visión de establecerse allí, como lo hizo nuestro buen amigo Genaro y desde entonces desarrolla actividades que hacen que la comunidad progrese.

Como sociedad, todos somos responsables en parte del desarrollo de nuestro país, si trabajamos en la misma sintonía y aportamos con nuestras capacidades físicas, intelectuales o monetarias, pronto veremos el cambio para bien.

Así que depende de todos nosotros si niños como Antonio son olvidados o apoyados en este camino que es el tiempo, en este tiempo que es ahora y esta nación que somos los guatemaltecos.


¿Quieres ser parte del cambio?

Impulsamos y fomentamos la responsabilidad social empresarial de empresas nacionales e internacionales que deseen crear un impacto positivo. La empresa aliada contribuye al desarrollo y superación de las comunidades, al mismo tiempo se refuerza su reputación.

Página de Aportación >

Previous

Next