By Jojo / 20 nov. 2019

¿Qué fue primero, el huevo o el progreso?

¿Qué fue primero, el huevo o el progreso?

Un Proyecto de Desarrollo Comunitario Impulsado por Trouw Nutrition

¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo es el proceso de producción de un huevo?, todos conocemos lo básico, sale de una gallina, ¿fácil verdad? (apuesto que no tanto para la gallina). En esta nota te quiero contar lo que aprendieron 50 personas y sus familias y cómo todo esto está cambiando sus vidas.

Doña Belsy es una ama de casa que vive en el Cerro Miramundo, La Fragua, su principal fuente de ingresos es durante la temporada de cosecha de melones, ¿sabías que el 87% de la producción nacional se da en Zacapa?. El problema es que la temporada dura un par de meses al año y el resto del año doña Belsy y sus vecinos deben encontrar otras formas de ganarse la vida.

Estamos convencidos que una familia que trabaja, progresa. Sólo debíamos unir las piezas correctas para dar un paso contra la pobreza. Una familia con ganas de superarse, una empresa que concordara con nuestra visión y nuestro conocimiento en el área.


Dicen que el hilo rojo conecta a personas que estaban destinadas a conocerse, puede ser que la leyenda oriental hable en sentido romántico, pero nosotros nos encontramos con nuestra otra mitad en la misión de ayudar a los demás, una persona muy innovadora, con interés genuino en ayudar a otros y muy comprometido con su slogan personal "Feeding the future" (es así como Dominique de Thouars, Directora General de Estrategias en Latino América describe a Trouw Nutrition).

Trouw Nutrition es un marca de Nutreco, empresa holandesa que entre otras cosas crea ingredientes de alta calidad para la nutrición animal y trabaja con las más grandes marcas a nivel mundial. Con esto ya teníamos dos de las tres piezas que necesitábamos, Trouw y Good Neighbors; fue entonces que nos encontramos con Doña Belsy, Doña Petrona, Doña Balvina y 47 personas dispuestas a cambiar su situación.

La fórmula del progreso era sencilla ((i x f)+c/e = Coop), en otras palabras, inversión de capital semilla por cada familia más capacitaciones técnicas y administrativas, con el esfuerzo dividido, dió como resultado la formación y consolidación de una Cooperativa que produce más de 4,000 huevos diarios, yo aún me asombro de todo lo que producen.


Después de capacitaciones con MAGA, INTECAP, INACOP y otras instituciones nuestros 50 socios conocen perfectamente el manejo de una granja, saben cuánto es el costo de producción de un huevo, como es el manejo adecuado de las aves, cómo tienen que hablarles para que tengan una mejor postura (si, esto es una prueba de atención pero no es una broma, las gallinas conocen la voz de sus dueños y si las tratan mejor, responden mejor), y saben como coordinarse para la recolección y venta de los huevos. Podemos decir que los integrantes de la cooperativa son unos granjeros hechos y derechos.

¿Cómo funciona? El proyecto consiste en que cada familia tiene un gallinero con 100 aves, estas tienen un promedio de postura de entre 85 y 95 huevos ¿diarios, te imaginas el omelet que podríamos hacer con esa cantidad de huevos?; Ellos los recolectan diariamente y dos veces por semana se trasladan a un centro de acopio definido por ellos mismos, allí se hace un inventario y se preparan los huevos para su venta y distribución. Ellos mismos gestionan la compra de concentrado adecuado, vitaminas y minerales.

Good Neighbors Guatemala acompaña a las familias durante todo el proceso, damos un acompañamiento técnico, visitamos y asesoramos a cada familia, si alguna ave está enferma, allí estaremos.

Actualmente enfrentan alta y baja de precios, todo gracias a la venta de huevos de contrabando en la región (lo que la gente no sabe y se da cuenta hasta que parte los huevos de contrabando es que esos huevos de frescos no tienen nada, posiblemente han pasado un mes o más a temperatura ambiente, sí, la temperatura ambiente de Zacapa), por eso, es importante que cuando compres huevos sepas de donde vienen y que te cerciores de su procedencia, no vaya a ser que te salga un pollito en desarrollo.

A pesar de esto todos ellos ya no dependen directamente de la temporada de melón y cuidar un gallinero con 100 aves no les quita mucho tiempo, sus gallinas sólo necesitan alimento, agua, limpieza y ventilación (además de las vacunas y vitaminas), pero esto les da la oportunidad de ejercer otra labor. Ahora ellos son sus propios jefes y en conjunto se abren mercados, buscan clientes y distribuyen sus huevos.

Queremos que conozcas más sobre las familias de la Cooperativa de Huevos en Zacapa, quienes gracias al apoyo de nuestros amigos de Trouw Nutrition LATAM, ahora tienen la oportunidad de trabajar, generar sus propios ingresos y tener mejores oportunidades para sus hijos. ¡Apoyando el desarrollo del país, #CreamosElCambio 😁

Posted by Good Neighbors Guatemala on Thursday, March 14, 2019

En palabras de Trouw Nutrition

Trouw Nutrition y Good Neighbors Guatemala llegaron y se aliaron para participar en la invitación de Nutreco Global en la que diferentes OpCos (Centros de Operaciones) podían proponer proyectos, como fruto de esta alianza surge el Proyecto Plumas, la relación de ambas partes fue la llave para encontrar la forma de ayudar a las comunidades.

La visión de Trouw Nutrition Es que los proyectos auto sostenibles son el futuro, su lema es Feeding the Future y es crucial que para estos proyectos se realicen alianzas estratégicas, nos menciona Dominique: Nosotros apoyamos con la inversión inicial, los ayudamos adquirir conocimiento en el manejo de sus proyectos, con el tiempo afinan habilidades y competencias para continuar por ellos mismos. Para nosotros los proyectos auto sostenibles no es dar caridad, son una forma digna de formar su propio futuro y tener el control de su destino y el de sus hijos.


"Para mí la cooperación con Good Neighbors Guatemala es súper positiva porque encontramos un compañero en quien podemos confiar, ellos nos muestran mucho interés y corazón en su comisión de trabajar en el proyecto, nos ayudó mucho esta alianza porque ellos pueden alcanzar a personas en las comunidades para que juntos podamos desarrollar el proyecto".

Deseamos continuar con esta clase de proyectos para fortalecer los conocimientos de los granjeros y poder ver cómo con el tiempo continúan por ellos mismos, eso muestra que esta clase de proyectos generan un impacto positivo y nosotros podremos invertir en otras familias.

Para Dominique las visitas de campo fueron muy satisfactorias, a pesar de los más de 37° centígrados que predominan en Zacapa, su experiencia fue enriquecedora "Recuerdo cuando fui por primera vez a visitar el proyecto, había una pareja, la señora y su esposo, lo primero que nos mostraron fue la producción de los huevos que acababan de recoger, los ví muy orgullosos; luego ella corrió dentro de su casa y nos mostró sus certificados de los cursos que tomaron y nos contaron qué aprendieron en cuanto a talleres administrativos y técnicos, después nos prepararon limonada hecha en casa. Ese día aprendí que las personas que tienen muy poco son las que más dan y me siento muy agradecida por esa oportunidad".



Nos comentó que para ellos fue un verdadero reto, no es lo mismo trabajar con personas que llevan toda la vida en el sector, que son empresas grandes de generaciones y que trabajan en la industria animal que pedirles a personas que nunca han trabajado en temas de nutrición animal cómo deben manejar una gallina de postura". Nos dice también que fue un desafío que aunque difícil, no era algo que no se debía hacer, "tenemos la responsabilidad de hacerlo, es un desafío que al final valió la pena y nos hace sentir orgullosos.

"Yo les diría a otras empresas que realicen proyecto de responsabilidad social empresarial con Good Neighbors, ellos tienen el conocimiento que las empresas no tenemos, las empresas queremos impulsar el desarrollo pero no sabemos quién es el candidato ideal".

Para finalizar Jaime nos compartió que "la posibilidad de ayudar es una bendición, nosotros estamos del lado de poder ayudar y me satisface mucho gestionar este tipo de proyectos".

Así, que ¿qué fue primero, el huevo o el progreso?, nosotros creemos que el progreso, porque para poder crear una cooperativa desde cero, cuidar de 5,000 aves y trabajar en equipo, primero debe haber una pre-disposición, actitud y ganas de cambiar su situación, para nosotros, eso es Progreso.


Fuentes de información

Trouw Nutrition LATAM: https://trouwnutritionlatam.com/
Nutreco Sustainability Report: https://www.nutreco.com/en/our-way/Sustainability/


¿Quieres aportar?

Impulsamos y fomentamos la responsabilidad social empresarial de empresas nacionales e internacionales que deseen crear un impacto positivo. La empresa aliada contribuye al desarrollo y superación de las comunidades, al mismo tiempo se refuerza su reputación.

Página de Aportación >


Previous

Next