By Ana Orozco / 20 nov. 2019

(Maestro emprendedor)"Una estrella para mi maestro"

(Maestro emprendedor)"Una estrella para mi maestro"

Y sí, así como cuando nos portábamos bien o cumplíamos con las tareas nuestros maestros nos premiaban con una estrellita en la frente ⭐ , muchos maestros también merecen ser premiados, reconocidos y motivados.

¿Quién no recuerda a sus maestros?,  apuesto a que todos tenemos un favorito o favorita y  recordamos con mucho cariño y nostalgia.

Me pregunto, ¿por qué recuerdas a alguien en especial y con qué  cualidades?; en mi caso recuerdo a una maestra en particular, la recuerdo porque sus clases eran muy divertidas, siempre tenía algo nuevo y diferente por hacer cada día, se esforzaba por preparar tantas cosas y enseñarnos de manera divertida e innovadora, las clases se nos pasaban volando y al final del día habíamos aprendido lo suficiente.

Sin duda, un maestro que deja marca en nuestras vidas es el que  se caracteriza por su entrega, dedicación, por dar la milla extra y por su creatividad, en otras palabras un... Maestro Emprendedor.

¿Cómo formar un Maestro Emprendedor?

En Good Neighbors a través del programa Maestro Emprendedor buscamos formar maestros que dejen huella en la vida de los niños, líderes positivos, empoderarlos para que realicen su admirable labor con sus estudiantes de una manera más integral y que ellos conozca sus propias capacidades.

A través de la realización de 6 talleres y capacitaciones, se busca fortalecer sus competencias básicas y estratégicas para un mejor desempeño de la docencia en las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y otros como Derechos Humanos y Derechos Infantiles.


Los docentes participantes son capacitados en seis fases y áreas diferentes.

Primera fase: Didáctica innovadora para Matemáticas y Derechos Humanos

Segunda fase: Didáctica innovadora para Matemáticas y Propuesta de metodología innovadora en el aula.

Tercera fase: Didáctica innovadora para Comunicación y Lenguaje y Derechos Humanos y Derechos Infantiles.

Cuarta fase: Didáctica innovadora para Comunicación y Lenguaje y continuidad sobre Propuesta de metodología innovadora en el aula.

Quinta y sexta fase: Coaching sobre resolución de conflictos y atención a casos que ponen en riesgo la integridad del estudiante y entrega de las Propuestas de metodología innovadora en el aula.


Los docentes participantes forman parte de 49 escuelas de nuestros 7 Proyectos de Desarrollo Comunitario, de los grados de tercero  a sexto primaria; han participado alrededor de 500 maestros y maestras en las ediciones realizadas.

Este programa va de la mano con otro de nuestro proyecto, "Olimpiadas Escolares" en la cual, estudiantes de sexto primaria son preparados y evaluados en las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje; mientras los niños participan en las olimpiadas, sus maestros participan  en Maestro Emprendedor.

✔ Conoce más sobre Olimpiadas Escolares haciendo 🎥 click aquí


Uno de los objetivos principales es que al finalizar los talleres y capacitaciones los profesores tengan las herramientas necesarias para realizar una propuesta innovadora en las áreas abordadas, para que puedan ser aplicadas en sus salones de clases.

Los profesores presentan sus propuestas y profesionales en el tema de educación de la Universidad Rafael Landívar, realizan la evaluación de las propuestas y eligen las mejores.

Como leíste al inicio, los maestros también merecen su “estrellita” y Good Neighbors reconoce y premia a los docentes que presenten las mejores propuestas. Los primeros lugares obtienen reconocimientos como: diplomas de participación, material didáctico, tablets, y computadoras dependiendo el lugar que obtuvieron en la ceremonia de premiación. Los premios otorgados van en la línea de brindar más herramientas para sigan ayudando a su crecimiento y desarrollo como docentes y que sean herramientas que puedan utilizar en sus respectivos centros educativos.

¿Qué hacer para enseñar matemáticas de manera divertida?


Una de las propuestas ganadoras ha sido El Tablero Dinámico, con esta propuesta metodológica e innovadora los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir de forma divertida y muy eficaz y resolver de manera dinámica operaciones matemáticas básicas para aplicarlas en la vida cotidiana.

" Me hice acreedora del primer lugar de Maestro Emprendedor 2018, con la propuesta metodológica Tablero Dinámico. Dicha premiación me llenó de mucha satisfacción y me compromete a seguir diversificando e innovando las actividades de aprendizaje dentro del aula en apoyo a la educación guatemalteca. Agradezco de gran manera la computadora portátil y el maletín didáctico, nos será de mucha utilidad.

Sembrando Semillas

A través de estos programas se ha contribuido a mejorar la educación, formando de manera integral a los docentes para que de la misma manera ellos puedan proporcionar una educación más completa a los niños y que todos puedan tener mejores oportunidades.

Me despido con un corazón agradecido y motivado para seguir realizando una labor docente de mejor manera. Invitándolos a que sigan promoviendo estas actividades que nos permiten crear nuevas estrategias, logrando potencializar las habilidades de los estudiantes." Floridalma García/ San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.


¿Quieres aportar?

Impulsamos y fomentamos la responsabilidad social empresarial de empresas nacionales e internacionales que deseen crear un impacto positivo. La empresa aliada contribuye al desarrollo y superación de las comunidades, al mismo tiempo se refuerza su reputación.

Página de Aportación >


Previous

Next