By Ana Orozco / 07 ago. 2020

Yojsamäj, trabajando juntos por las comunidades

Yojsamäj, trabajando juntos por las comunidades

En el 2018 nace en Patzicía el proyecto Yojsamäj que significa “Trabajemos juntos” en el idioma kaqchikel, y sí, precisamente eso es lo que busca Good Neighbors a través de sus proyectos, el trabajo en conjunto de las familias para el desarrollo y crecimiento de sus comunidades.

La cooperativa de leche surgió posterior a que las familias habían trabajado anteriormente en el proyecto de engorde de bovinos. Ellas sugirieron trabajar con vacas lecheras para tener una cadena de producción; la idea es que las familias a través de las vacas produzcan leche y la comercialicen para cubrir sus gastos familiares, también para su consumo y así mejorar la alimentación y nutrición de sus familias, además que la producción de leche por medio de vacas lecheras no era algo común en esta comunidad y Good Neighbors vio una oportunidad para apoyar a las familias por medio de este proyecto.  

Actualmente participan 27 familias como socias del programa, reciben una vaca lechera para trabajarla y lograr los objetivos en conjunto; estas familias aprovechan la producción de leche para la venta y sustento propio, también para realizar otros productos nutritivos que se pueden aprovechar de la leche tales como queso, helados y otros más. Además reciben capacitaciones sobre el cuidado y manejo de vacas, de temas administrativos para saber cómo comercializar la leche y reciben apoyo de un seguimiento profilático que consiste en la prevención de enfermedades a través de la atención médica, en este caso  las vacas reciben atención en desparasitación, vitaminas y atención en casos de enfermedades y monitoreos constantes.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es que la cooperativa funcione como centro de acopio de la producción de leche de cada familia, se realice un control de calidad y se puedan vender productos derivados de la leche a las personas de la comunidad, siendo así también una fuente económica importante para las familias.

La cooperativa ya está constituída legalmente como tal, según los requerimientos  del Instituo Nacional de Cooperativas- INACOP-, por la Inspección General de Cooperativas-INGECOP- y por la Superintendencia de Administración Tributaria- SAT-. Actualmente las familias trabajan en la organización grupal y en la producción estable de leche para dar inicio a la comercialización y venta de sus productos que es el siguiente paso.  

En una entrevista realizada a uno de los encargados de este proyecto en Patzicía, Erick Corzo, nos comenta  que uno de los grandes impactos que ha tenido Yojsamäj dentro de la comunidad es que a pesar que no existía una cultura en el manejo de vacas lecheras, las familias han adquirido mucho conocimiento en el tema, además están muy interesadas  en continuar la producción y lograr grandes cosas a futuro,  ser el proveedor más grande del área, que venda a pequeños y grandes consumidores y que con el paso del tiempo Patzicía sea reconocida por su producción de leche.

"Estoy feliz porque se convive con las personas directamente y me gusta motivarlos para seguir adelante. Gracias a Good Neighbors por la oportunidad de trabajar acá y por ayudar a las familias de las áreas rurales, para que  puedan salir adelante".  Erick Corzo - Coordinador de Generación de Ingresos, Patzicía.

Las familias que conforman Yojsamäj, actualmente están obteniendo grandes resultados y muchos beneficios de este programa, tal es el caso de la familia de don Edgar Francisco Tsir.

Don Francisco lleva más de un año con la vaca lechera y es un proyecto en el que se involucra toda la familia, que incluye a sus hijos más pequeños que participan alimentándola o limpiando su establo; su esposa también apoya en la alimentación y algunas veces ordeñando. Comenta que ha respresentado una gran ayuda tanto económica como nutricional, pues se alimentan de todos los productos derivados de la leche.

" Estamos muy contentos por la vaca que nos han dado, para nosotros es una gran bendición y ayuda, ahora todos los días mis hijos toman un vasito de leche antes de irse a estudiar, hay un ingreso económico también, me ayuda para apoyar a mis hijos en sus estudios, comprar materiales y nos está ayudando mucho. Le agradecemos a Good Neighbors  que nos ha tomado en cuenta para ser parte del proyecto". Edgar Francisco Tsir.

El proyecto de vacas lecheras Yojsamäj está dando grandes resultados en las comunidades de Patzicía y se perfila para convertirse en la primera cooperativa comercializadora de leche de esa comunidad, que pueda ser proveedor a grandes consumidores y ser reconocida por su calidad y productividad.

¿Te interesa?
¡Contáctanos!

Correo Electrónico

Previous

Next