By Ana Orozco / 22 sep. 2019

(Buenos Vecinos) ¡Creciendo juntos!

(Buenos Vecinos) ¡Creciendo juntos!

Por tu salud y el cuidado del medio ambiente


Para las personas que viven en el interior del país y comunidades en áreas rurales es muy común cocinar con leña, se acostumbran a preparar sus alimentos en medio del humo y se vuelve algo normal y cotidiano en la vida de ellos y sus familias. Desconocen que su salud está en riesgo y también que están generando grandes contaminaciones al medio ambiente.

La razón principal de la Good Stove es precisamente evitarlos: mejorar la salud de las familias guatemaltecas y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Pero ¿cómo y porqué nace la idea de una estufa ahorradora de leña con características como esta?

Conozcamos un poco su historia...


Con el terremoto del año 2014 en el departamento de San Marcos, Good Neighbors Guatemala con el equipo de Socorro y Emergencia, acude para gestionar un fondo de ayuda a los afectados. Durante su estadía y tras la cercanía con las personas pudieron determinar que muchas de ellas presentaban problemas respiratorios,  derivado del humo por el uso de sus estufas con exceso de leña, lo que generaba grandes cantidades de humo provocando daños.

Es así como nace la primera fábrica de estufas Buenos Vecinos Empresa Social, S.A, en San Marcos, con el fin de crear un producto eficiente, de calidad y sobre todo que ayudara a mejorar la salud de las personas en la comunidad, también a que fuera una ayuda en su economía y una fuente de empleo para las personas afectadas por el terremoto. En el 2018 se expande, abriendo una nueva sede en La Fragua, Zacapa con la misma visión, brindar un producto de calidad y que sea de beneficio para la comunidad.

Adaptándose a las nuevas generaciones y necesidades de las familias y sus comunidades

En sus inicios las estufas ahorradoras eran “estufas de sitio”, hechas a base de estructura de ladrillo y block en lugares fijos, sin embargo representaba dificultades por no poder movilizarse. Buenos Vecinos con base en esas dificultades  inicia un nuevo modelo el cual llamó 2G, con estructura móvil hecha a base de metal y ladrillo, la cual también mejoró en eficiencia térmica y reducción en un 91% de humo.

Con el paso del tiempo se mejoró el modelo dando paso  a la 3G, una estufa menos pesada facilitando aún más su movilización y presentación.

Fábrica de Estufas San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

Garantía Asegurada ✔


En Guatemala existen muchas empresas que se dedican a la elaboración y venta de estufas ahorradoras, la Good Stove no es la única en su área, sin embargo se encuentra catalogada como  una de las mejores gracias a su eficiencia y calidad.

En el año 2015 la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto a otras universidades de  Honduras y Bolivia, realizaron pruebas a varias estufas de diferentes fabricantes, en la cual, la estufa 3G fue calificada como la mejor de Guatemala en cuanto a eficiencia térmica y ahorro en el consumo de leña;  además cumple con la estandarización según el Clúster de estufas ahorradoras de leña de Guatemala: ahorro de leña, eficiencia térmica, reducción de emisión de humo, y requerimientos de seguridad como evitar que las estufas calienten en las orillas de sus alrededores para evitar quemaduras y que no tengan equinas con punta.

Estoy satisfecha utilizando este producto y cuando me visitan mis familiares les comento de su funcionamiento para que se animen también a comprar una y que comprueben el ahorro y el rendimiento” Doña Sofía Choyoy , San Antonio San Marcos.

Manos amigas:

Porque el trabajo en equipo es mejor


Equipo de trabajo de la Fábrica de Estufas en La Fragua, Zacapa. 

Buenos Vecinos ha sido acompañada por grandes aliados; desde sus inicios ha tenido ayuda y soporte de Good Neighbors Guatemala, quien abrió la brecha para la formación de la misma; también de La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) que  brinda a los países en desarrollo ayuda en áreas de Educación, Capacitación Vocacional, Salud, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) y Desarrollo Rural.

Gracias a la ayuda de estas manos hermanas se han podido llevar a cabo  campañas de concientización a los padres líderes de las comunidades y lograr así la formación de nuevos proyectos para el desarrollo de las familias y sus comunidades, también en la producción de estufas mejoradas.


Buenos Vecinos Empresa Social no es sólo una empresa que se dedica a la elaboración y venta de estufas para fines lucrativos, la misión de una empresa social siempre será promover proyectos que ayuden a las comunidades.

Muchas empresas y organizaciones han confiado en las Good Stove para beneficiar a muchas familias, una de ellas fue FODES, quien en el 2018 adquirió 600 estufas ahorradoras.

Se han instalado hasta la fecha más de 5,500 estufas en toda Guatemala.


Un enfoque hacia el futuro


Buenos Vecinos Empresa Social tiene grandes planes y proyecciones para el futuro y las nuevas generaciones.

Actualmente están trabajando el nuevo modelo, la estufa 4G que representará mejoras en la eficiencia térmica y más beneficios para sus usuarios como mejor movilidad, menos peso, entre muchas cualidades más.

Buenos Vecinos seguirá comprometido con su labor de empresa social y continuará trabajando por las comunidades, generando empleos, nuevos proyectos y sobre todo dando un producto de calidad, eficiente y que represente mejoras en la salud de las familias y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.


Comunícate con nuestros Buenos Vecinos:

Previous

Next