Compartir:

Reflexiones del Workshop 2024

En los paisajes de Panajachel, Guatemala, se desarrolló una experiencia transformadora durante la edición 2024 del Workshop de Good Neighbors. Este evento no solo fue el encuentro, sino un espacio de aprendizajes, conexiones y un compromiso renovado con el bienestar comunitario. 

El corazón de este encuentro reposó en la premisa fundamental de construir comunidades más fuertes y resilientes. Desde el primer día, quedó claro que estábamos inmersos en un espacio donde las fronteras entre Proyectos de Desarrollo Comunitario se desvanecían, y la solidaridad se manifestaba en cada interacción. 

La alianza de mentes brillantes, de cada participante fue el motor que impulsó este workshop. La diversidad de perspectiva y experiencias enriqueció nuestras discusiones, permitiéndonos explorar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentan nuestras comunidades. 

Una de las joyas de este encuentro fue la colaboración activa de cada departamento de trabajo. Nos unimos a manos de cada expositor, trabajando juntos para entender mejor las necesidades específicas de cada región y desarrollar estrategias efectivas. La empatía y el respeto fueron los cimientos sobre los cuales construimos puentes de confianza y entendimiento mutuo. 

La verdadera magia del Workshop Good Neighbors 2024 fue presenciar cómo las ideas se convertían en acciones tangibles. Los proyectos colaborativos que surgieron durante los talleres demostraron que, cuando nos unimos, somos capaces de crear un impacto significativo y sostenible. Desde iniciativas educativas hasta programas de Desarrollo Económico, cada proyecto trazó como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades donde Good Neighbors Guatemala tiene presencia. 

El intercambio cultural también fue un pilar crucial del evento. Las experiencias de cada colaborador y facilitador se fusionaron con las de todos los participantes, creando un tejido cultural vibrante y enriquecedor. El broche de oro de estas experiencias llegó con la visita de uno de nuestros padrinos de Good Neighbors, quién nos visitó desde Corea; sus palabras nos invitaron a seguir trabajando en favor de los más necesitados en cada comunidad. Estas experiencias compartidas fortalecieron nuestros lazos y nos recordaron la belleza y la riqueza que se encuentra en la diversidad. 

En todas las interacciones, resonaba la noción de que la verdadera sostenibilidad nace de la participación y la inclusión. Aprendimos que el camino hacia el bienestar comunitario no se trata solo de ofrecer ayuda, sino de empoderar a las comunidades para que se conviertan en agentes de cambio en sus propios destinos. 

A medida que nos despedimos de Panajachel, llevamos con nosotros no solo recuerdos imborrables, sino también un compromiso renovado. El Workshop Good Neighbors 2024 fue un recordatorio poderoso de que, como ciudadanos del mundo, tenemos responsabilidad y el privilegio de ser Buenos Vecinos. Nos vamos con la certeza de que nuestras acciones colectivas pueden y deben construir un mundo donde la solidaridad y la compasión sean las fuerzas impulsadoras del cambio. En este viaje de aprendizaje continuo, llevamos con nosotros la luz de la experiencia vivida en esta actividad, guiándonos en nuestra búsqueda constante de construir un mundo más justo y equitativo para todos.  

#BuenosVecinos ¡Empoderamos Personas, Transfórmanos Comunidades!  

Autor: Darío Z. Arévalo. 

Otros artículos

¡Cada sueño cuenta!

El Programa Apadrina beneficia a más de 13 mil jóvenes guatemaltecos año con año, para que puedan continuar sus estudios de básicos y diversificado

Leer Artículo
¡Bienvenida a Good Neighbors Ms. HyeJung Park!

Nos alegra darle la bienvenida a nuestra nueva Directora de País, Ms. HyeJung Park, a la familia de Good Neighbors Guatemala, deseándole lo mejor y agradeciendo desde ya, el apoyo y amor por las comunidades guatemaltecas.

Leer Artículo