By Jojo / 22 sep. 2019

Entrelazando Vidas, una historia para contar

Entrelazando Vidas, una historia para contar

Un buen ejercicio mental es utilizar nuestra imaginación y viajar a lugares mágicos, hermosos y llenos de naturaleza. Hoy vamos a un lugar que se encuentra atravesando un gran lago, varias montañas y está oculto detrás de un inmenso cañaveral.

Allí, pasando por una carretera de terracería, se encuentran unas pequeñas comarcas donde habitan personas con habilidades artísticas impresionantes; todas estas comarcas se encuentran dentro del monumental reino de MerryCoop, una ciudad que alberga muchas otras personas de tierras muy lejanas similares a las de nuestra historia, con habilidades únicas para transformar diferentes materiales en auténticas obras de arte.

Las comarcas están organizadas de tal forma que crearon un proceso de producción, esto, gracias al apoyo de un anciano sabio, todos lo llaman Agéxport. Gracias a la ayuda del sabio, el proceso de producción inicia en la comarca de San Antonio, San Marcos, aquí participan las 8 mejores artesanas, ellas se encargan de crear lienzos de tela y las envían a las 9 expertas de Santa María (la comarca que está cercana al gran lago) ellas bordan flores y volcanes para luego enviarlas de nuevo a San Marcos para finalizar la confección de ecobags, pouches, mini pouches y mochilas.

En Santa María también se especializan en increíbles llaveros realizados con hilos tejidos, con brillantes colores de acuerdo a cada temporada; ellas son expertas en artículos pequeños como pompones, aretes, pulseras, etc. También están las artesanas de la tercer comarca de los cañaverales, Nuevo México, quienes realizan pulceras que sólo se adquieren al otro lado del planeta y son utilizadas por auténticos conocedores de moda.

Como seguramente ya se dieron cuenta, los protagonistas de nuestra historia existen en la vida real, Good Neighbors Guatemala ha hecho una alianza con Merrycoop, una empresa social internacional que se encarga de comercializar productos artesanales de paises como Mongolia y Bangladesh. Todos los productos que se promocionan en Corea por Merrycoop tienen calidad de exportación.

Para alcanzar la calidad necesaria que exigía la empresa social reunimos grupos de mujeres artesanas con talentos natos pero poco desarrollados en San Antonio, Sacatépequez, Municipio de San Marcos, ahí se encuentra un grupo de 8 artesanos que forman parte de la Cooperativa Provecinos RL; en Santa María Visitación, Sololá, 9 madres artesanas forman el grupo de Artesanas Visitecas y en Nuevo México, Escuintla se encuentran 11 mujeres que desarrollaron varias técnicas de macramé.

Nuestra alianza más importante para impulsar el proyecto, capacitar a las participantes y elaborar productos con calidad de exportación fue AGEXPORT, a través de la comisión llamada "Hecho a Mano" que se especializa en este tema. Las artesanas asumieron el reto e iniciaron un proceso de capacitaciones técnicas que las llevó a crear los diferentes productos listos para exportar. La alianza culminó con la presentación de productos en la New World Craft, evento que realiza AGEXPORT en Antigua Guatemala donde se presentan los artesanos que sobresalen en Guatemala y los reúne con compradores internacionales.

¡Nos sentimos súper orgullosos de este proyecto! Puedes ver los productos aquí

Todo esto sucedió en el año 2018, este nuevo año los protagonistas de nuestra historia están trabajando en nuevos proyectos, artículos y la incursión en el mercado nacional. Podemos con toda certeza que nuestras comarcas están listas para presentarlos sus nuevas creaciones ¿Y tú?

Proyecto Esperanza de Merrycoop

Conoce un poco más sobre nuestro Proyecto Esperanza de Merrycoop:

Posted by Good Neighbors Guatemala on Monday, July 30, 2018

¿Te interesa?
¡Contáctanos!

Correo Electrónico


Previous

Next