By Jojo / 09 dic. 2019

Misión de exploración al Proyecto Patzicía

Misión de exploración al Proyecto Patzicía

Proyecto de Desarrollo Comunitario Patzicía

Hola a todos, me presento, posiblemente algunos de ustedes me conocen, soy el Inspector Gadget y estoy investigando un lugar que me parece una cantera de sueños y proyectos. Acompáñame a ver qué están haciendo en este interesante lugar.

¡Pero qué tenemos acá! veo que muchas personas están trabajando en algo que parece ser muy muy importante, utilizaré mi reloj ultra sofisticado para hacerme invisible e investigar más de cerca lo que hacen.

El líder de este grupo de personas que se denominan Staff de Patrocinios parece llamarse Edgar Majzul, escuché que tiene al rededor de ocho años trabajando acá, también le escuché decir a su equipo de seis personas que trabajan con casi 3,000 niños apadrinados y que ellos son el vínculo entre estos niños y sus padrinos; ¡qué interesante! veo que están muy bien organizados, se preparan y ejecutan una sólida estrategia para localizarlos y reunirlos a todos.

Vamos, voy a seguir a dos de ellos para ver qué es lo que hacen durante su viaje. Utilizaré de nuevo mi reloj, esta vez me convertiré en un mosquito mecánico para seguirlos de cerca.

Llegamos, estamos en una comunidad que se llama El Camán; en la entrada a la comunidad me di cuenta que habían dejado muchos posters y banners anunciando que hoy era el gran día, hoy los niños se reunirán para redactar una carta dedicada a sus padrinos quienes los apoyan en muchas áreas como educación, salud y programas de generación de ingresos. ¡Todos parecen estar muy felices! a mí, casi me matan cuando comenzaron a aplaudir al finalizar la actividad. En un mes volverán y habrá otra fiesta que les encanta a los papás pero a los niños no mucho... una jornada médica. ¡Este equipo nunca se detiene!


De vuelta a la fábrica de sueños, oficina le llaman acá, me hice invisible nuevamente y ahora me llama la atención la actividad de una joven señora, Lucrecia, me causa intriga verla tan concentrada en lo que hace, me acercaré a ver qué hace. Nutri, nutri, nutrifam, ¡eso es NutriFam! me parece importantísimo, aquí dice que apoyan a familias que tienen niños menores de cinco años con riesgo de padecer desnutrición. Ingresaré en este puerto USB de su computadora para ver cómo trabajan con estas familias.

¡Ay caray! estos archivos están muy bien organizados, no se me hace difícil comprender qué es lo que hacen en Nutrifam; acá dice que hay 10 familias que están trabajando muy fuerte para mejorar sus hábitos alimenticios, dice también que les enseñan a trabajar huertos y hortalizas, criar gallinas criollas para consumir huevos y carne, también tienen cabras ¡no sabía que la leche de cabra era mucho mejor que la de vaca¡, incluso personas intolerantes a la lactosa pueden consumirla, no cabe duda que cada día se aprende algo.

Según estos reportes, se han realizado evaluaciones nutricionales y los resultados han sido magníficos, me encanta este proyecto y me quedaría más tiempo aprendiendo de Nutrifam pero mi investigación no termina acá, calculo que aún faltan muchos otros por visitar.

Después de ver que estas personas solventan problemas  de salud y nutricionales me entró una duda, ¿cómo solventarán problemas futuros? entonces decidí investigar al Gerente Regional, Nelson Sitán, según entiendo él también tiene a su cargo el Proyecto de Desarrollo Comunitario (CDP) de Acatenango, pero aún necesito investigar lo que hacen acá en Patzicía.

Parece que mi reloj se quedó sin anti materia (ya saben, es la batería que lo alimenta), lo haré a la antigua, me voy a disfrazar de alguien de la Oficina Central ubicada en la ciudad capital para consultarle todas mis dudas y que no sospeche nada.

  • Hola Nelson, ¿cómo has estado?
  • - Muy bien, te estaba esperando.
  • Nelson, recuérdame ¿Cuáles son los principales programas que ejecutan en el Patzicía?
  • - Pues todo lo que hacemos acá es importante, enfocamos nuestros esfuerzos en áreas como Salud, Educación, Programas de Generación de Ingresos. Yo diría que los principales son los Programas de Becas Escolares y Becas Vocacionales; también la conformación de una Cooperativa de Vacas Lecheras, Nutrifam y el Centro Educativo Zion. -Parece que mi disfraz funciona de maravilla, ni siquiera sospecha que me está dando la información que necesito.-
  • Y, ¿De qué se tratan los programas de becas?
  • - Bueno, pues en los programas de Becas participan niños y jóvenes que deben mantener un promedio de más de 70 puntos, cada año deben aplicar para optar a la beca.
  • - También están las Becas Vocacionales en las que jóvenes pueden participar en talleres muy completos de mantenimiento y reparación de motocicletas o costura.
  • Me parece muy bien, puedes contarme ¿Cuántos niños participan en el programa de Becas?
  • - Actualmente son 10 jóvenes en básico y 10 en diversificado, también hay una joven que estudia su carrera de enfermería en la universidad.
  • Excelente, los felicito, todos acá trabajan muy duro para que el desarrollo de las comunidades sea integral, es hora de volver a la oficina central.
  • - Mucho gusto, siempre es bueno recibirlos.
  • Adiós.
  • - Adiós.

✔ También te puede interesar: http://www.goodneighbors.org.gt/formando-lideres-y-cumpliendo-suenos/

Ganadería, alimentación y desarrollo

La cooperativa, mmmmmmm, me parece que también necesito información de este proyecto, ya estoy bastante cansado pero es que es muy interesante todo lo que se hace en este lugar. Veamos, según estos informes de Erick Corzo que encontré, aquí dice que 29 familias de diferentes comunidades fueron capacitadas por Good Neighbors Guatemala e INACOP (Instituto Nacional de Cooperativas).
Este documento me servirá mucho en la investigación, encontré que la selección de los socios se basa en tres puntos clave.

  1. Que los candidatos tengan deseo de superación
  2. Que estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo y;
  3. Que trabajen en equipo. De hecho, el nombre de la cooperativa es Yojsamäj que en idioma Kaqchikel significa Trabajemos Juntos.

Las meta principal del proyecto es que a través de la cooperativa, los habitantes de las distintas comunidades salgan adelante, que puedan generar una marca y distribuir un producto de la más alta calidad a nivel nacional.

Se me hace tarde, debo finalizar mi tarea de espionaje pronto pero no puedo irme sin investigar qué es este lugar donde se encuentran muchos jóvenes.


Disciplina, Responsabilidad e Inspiración = Centro Educativo ZION

¡Vaya vaya! estoy en el último lugar de mi investigación, el Centro Educativo ZION, tengo que pensar una forma para investigar el lugar, si me hago invisible probablemente choque con uno de los 132 estudiantes u 11 catedráticos, si me convierto en mosquito seguramente moriré aplastado o alguien puede usar un insecticida. Mi reloj ya está listo y recargado, creo que la mejor opción será utilizarlo para viajar en el tiempo, modificaré la frecuencia y revertiré mi edad hasta volver a los 14 años.

¡¡¡Puf!!! parece que funcionó, me infiltraré entre los estudiantes. Mi nombre acá no puede ser Gadget, me llamaré Gadiel, eso es, Gadiel López. Me presentaré como un estudiante de nuevo ingreso y consultaré con la Directora Técnica Administrativa Angélica Miculax, cómo funciona todo por acá.

Parece ser que el Centro Educativo ZION tiene ocho años funcionando y que claramente destaca de los demás institutos, su horario es de 7:30 am a 1:10 pm, porque los estudiantes reciben todas las áreas obligatorias y adicional 2 periodos de biblia por sección y uno extra de matemáticas. Además está el periodo de destrezas múltiples en el que desarrollan habilidades lógicas y sociales. Por las tardes los alumnos reciben clases extra de nivelación y refuerzo de matemáticas, inglés, lenguaje, programas de lectura, caligrafía y ortografía.

¡Me encanta este colegio! se nota la pasión con la que trabajan, el contacto y comunicación que tienen con los padres de familia y el trato con los alumnos, si pudiera estudiar de nuevo, sin duda me inscribiría en Centro Educativo ZION.

Bueno, ya extraje muy valiosa información, creo que este viaje me ha dejado en claro, este CDP trabaja con pasión y entusiasmo, son un equipo que destaca con su compañerismo, tiene un poco más de 8 años de existir y saben como lidiar con cada situación que se presenta.

Gracias por acompañarme en esta aventura, mi pasión es investigar como ya se dieron cuenta, ahora tengo que ir a mi guarida a preparar el informe final con todo lo que encontré.


¿Quieres unirte a nuestro grupo?

Estamos buscando el mejor talento guatemalteco, comprometido con que los sueños de Guatemala toquen la realidad.

Página de Empleos >


Previous

Next